Ciudad de México. A través de la Clínica de Odontogeriatría de la Secretaría de Salud (Sedesa), el gobierno de la la Ciudad de México ha proporcionado tratamientos integrales a 400 adultos mayores para la entrega de prótesis dental, de forma gratuita, que en servicios particulares tendría un costo de entre 8 mil y hasta 15 mil pesos.
Vicente Carlos Guerrero Marin, responsable de la unidad médica en el Centro de Salud TIII Dr. Guillermo Roman y Carrillo, en la colonia San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, precisó que en total se entregaron este año 750 prótesis porque de los 400 pacientes atendidos, en 350 casos requirieron el dispositivo inferior y superior.
La clínica, explicó, atiende a personas mayores de 60 años con residencia en la Ciudad y que carecen de servicios de seguridad social a lis que se ofrece atención de las especialidades de odontología general, patología bucal, endodoncia, periodoncia y cirugía bucal, y que en conjunto intervienen para la colocación de una prótesis dental.
Para acceder a los servicios refirió que e paciente debe acudir primero a su centro de salud más cercano para que sean referidos a la clínica.
“Somos una unidad de referencia, es muy importante que el paciente acuda primero a su clínica, que es la que hace la primera valoración”, señaló.
Se elabora un plan integral de tratamiento con todas las especialidades, agregó,
según las necesidades de cada paciente, hasta la elaboración de la prótesis, que puede llevar un promedio de 3 a 4 meses.
“Se le toma una impresión, dependiendo de la necesidad , se le hace una prueba de rodillos o prueba de metales, después una prueba de dientes en cera y ya posteriormente se elabora la prótesis”.
Lo más importante, señaló, “es devolverle la sonrisa a los pacientes, eso es lo que nos llena de orgullo”.