Chilpancingo, Gro. Dieciocho habitantes de las comunidades de Barranca de Velázquez, Coronillas y San Bartolo fueron secuestrados el 28 de noviembre por integrantes del grupo delincuencial La familia michoacana y hasta la fecha se desconoce su paradero, denunciaron comisarios de 112 poblados de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
El gobierno de Guerrero, encabezado por la mandataria morenista Evelyn Salgado, informó en un boletín sobre la presunta
desaparición de 18 personas en la Sierra Madre del Sur; sin embargo, no dio detalles al respecto.
Señaló que, de acuerdo con recorridos realizados por dicha región, no existe tal hecho ni denuncia de los pobladores
.
Sin embargo, uno de los comisarios aseguró que 14 de las personas privadas de la libertad eran de Barranca de Velázquez, municipio de Totolapan, de donde se llevaron a familias enteras.
Un miembro del grupo de autodefensa Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, conformado en octubre pasado, denunció que en Coronillas secuestraron a un hombre y a un niño, y en San Bartolo a dos lugareños.
Acusaron que estas localidades han sido atacadas con drones artillados operados por presuntos integrantes de La familia michoacana, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de habitantes.
Los comisarios pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado para frenar esta nueva ofensiva del crimen organizado.
Una fuente policial comentó que hasta ahora no hay pistas de la gente que desapareció. Ya no se supo nada. Creemos que los tienen ellos (los sicarios), pero de que se los llevaron, sí se los llevaron
.
Los comuneros advirtieron que si el gobierno no interviene, vamos a bajar a protestar; un contingente va a bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro más se trasladará al palacio de gobierno en Chilpancingo para pedir la intervención de las autoridades federales
.
Pobladores de al menos 100 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana y Heliodoro Castillo han sido despojados y desplazados de sus tierras por miembros de La familia michoacana.
Las incursiones de ese grupo armado se iniciaron el 11 de diciembre de 2022, cuando perpetraron un ataque en la comunidad El Durazno, de Coyuca de Catalán, en el que fallecieron siete personas, entre ellas un niño de 11 años.
En lo que va de 2013 se han documentado varias refriegas: en marzo, durante 26 días, habitantes de 38 pueblos de la Sierra, principalmente del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, se enfrentaron con sicarios de esa organización delictiva.
El 26 de marzo, unos 114 poblados de cuatro municipios integrados en los comités de seguridad privada ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, que pertenecen a Ajuchitlán del Progreso, Tecpan, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, en asamblea realizada en la comunidad de Pocitos de El Balcón, exigieron seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador.