Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, se reunirá este martes por la mañana, para discutir el dictamen sobre la declaración de procedencia que guarda el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra el Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
En caso de aprobarse la solicitud de desafuero contra Carmona Gándara, la Junta de Coordinación Política, decidirá si el tema de discute en la sesión ordinaria de este martes o en la del miércoles, que se prevé sea la última y se cierre el periodo de sesiones.
El Fiscal cuenta con cuatro procesos penales en su contra: tres acusaciones que le fincó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y una más de la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción de Morelos (la cual después retomó la Fiscalía General de la República).
La Mesa Directiva recibió, en octubre pasado, la notificación de la Corte, que a su vez dio un término de 10 días a los diputados para responder a su fallo, en el cual determinó que los fiscales de los estados sí cuentan con fuero.
Ante ello, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados reanudó el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
En la pasada legislatura, la Sección Instructora –a propuesta de su entonces presidente, Pablo Gómez Álvarez– presentó el dictamen que proponía concluir que los fiscales de los estados no cuentan con inmunidad constitucional y, por tanto, la FGR podía actuar en su contra sin necesidad de que la Cámara aprobara su desafuero
Los diputados retomaron el caso y el 14 de septiembre de 2021, la actual legislatura aprobó el dictamen que dejó el anterior titular de la instructora, Pablo Gómez Álvarez, en el cual se concluyó que Carmona Gándara no tiene fuero. Sin embargo, a partir de esa resolución, el Congreso de Morelos interpuso una controversia constitucional, que derivó en la Corte, misma que en julio determinó que el fiscal sí tiene fuero.