Las divisiones que se registran al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden generar incertidumbre jurídica para los justiciables e inestabilidad para la democracia mexicana, situación que afecta a toda la ciudadanía, afirmó la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).
Por ello, dijo que desde la asociación “hacemos votos para las magistradas y magistrados electorales encuentren soluciones a la situación de inestabilidad que se ha generado y que antepongan los intereses institucionales a los personales, en beneficio del órgano jurisdiccional”.
Apuntó que pueden existir desacuerdos y diferencias entre los integrantes del TEPJF, sin embargo, , “como gremio jurídico sabemos que éstos se pueden resolver por la vía del diálogo”. Aregó que in proceso electora como el que vive el país no necesita que la máxima autoridad jurisdiccional en la materia tenga un cambio accidentado e intempestivo en su presidencia.
La BMA hizo un llamado para que el resultado final de los diferendos públicos “sea el fortalecimiento de la institución”.