Madrid. Pello Otxandiano, un político vasco de 40 años y curtido en la militancia del separatismo vasco, fue propuesto por la coalición EH-Bildu para ser el candidato a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, en la que formación abertzale aspira por primera vez en la historia reciente a ser el más votado.
La propuesta la tendrá que votar en los próximos días la militancia del partido, que de ser a favor lo convertirá en el candidato formal para los comicios del próximo año, que previsiblemente se celebrarán a partir de abril.
El histórico dirigente de la izquierda separatista vasca, Arnaldo Otegi, fue el responsable de anunciar la propuesta de la cúpula del partido, después de que él mismo anunció hace un par de semanas que no sería el candidato del partido para enfocarse más en la vida interna de la formación y en su propia familia.
Así que Otegi impulsa ahora a una de las personas más cercanas a él, quien hasta ahora ha sido el responsable de la dirección de Programas de EH-Bildu y cuya propia vida familiar ha estado marcada por la barbarie del fascismo en Europa: parte de su familia, sus bisabuelos y dos tías, murieron en el bombardeo de la localidad vizcaína de Otxandio, en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil española (1936-1939).
Otegi justificó la decisión de la dirección de EH-Bildu en que se trata de una persona con “solvencia, capacidad y compromiso”y que por tanto, “salimos a por todas; salimos a ganar y con la pasión por cambiar ls cosas”.
Otxandiano competirá en los comicios vascos con el aspirante del hegemónico Partido Nacionalista Vasca (PNV), Imanol Pradares; con el del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eneko Andueza; y con el del Partido Popular (PP), Javier de Andrés.
Los últimos sondeos de intención del voto dan la victoria a EH-Bildu, con entre 25 y 29 escaños, por delante del PNV, que obtendría los 23 y los 25; con lo que la llave del gobierno la tendría el PSE, que obtendría entre siete y diez, al igual que el PP.