Tapachula, Chiapas. El Centro de Dignificación Humana AC inició el registro de migrantes varados en la frontera sur de México para interponer amparos masivos ante jueces federales para evitar la detención y eventual deportación de los extranjeros sin documentos.
En las últimas semanas el Instituto Nacional de Migración ha realizado operativos de detención en calles y hoteles del centro Tapachula. Y apenas este fin de semana informó de la deportación a Guatemala de 47 menores no acompañados, por lo que es apremiante la protección de la población migrante, advirtió Luis García Villagrán, Director de la ONG.
Añadió que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tampoco está resolvieron las solicitudes de refugio y cientos de extranjeros están decidiendo irse caminando arriesgando su vida en las carreteras de la costa de Chiapas porque por la falta de papeles no pueden abordar autobuses.
Dijo que los trámites de amparo por parte de particulares puede llegar a costar 70 mil pesos pero la organización los ofrecerá de manera gratuita a los migrantes más pobres que deambulan en las calles de ciudad la por lo que convocó a los extranjeros sin papeles de todos los países como Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador Nicaragua, naciones de África y Asia, a sumarse al llamado.
“El Instituto Nacional de Migración ha decidido no entregar ya visas humanitarias ni ningún otro tipo de documento para poder salir de Tapachula. La Comar se ha negado a dar solicitudes de refugio”, reiteró el activista.
Señaló que ambas medidas de las autoridades migratorias son violatorias de tratados internacionales porque atentan contra derechos humanos y desprotegen a los indocumentados.
“Por eso vamos a pedirle a los jueces federales que sean ellos que les ordenen tanto a la Comar como al INM, y en sí al Estado Mexicano, que les otorgue esos documentos a los migrantes pobres”, añadió.
Con los amparos, abundó, se busca que no sean detenidos ni deportados, y que además se les permita abordar autobuses para ir a otros estados a iniciar o seguir sus trámites porque las oficinas de Comar e INM en la frontera sur están rebasadas.
Ysguel Jean, de Haití, contó que lleva dos meses esperando respuesta de Comar a su trámite de solicitud de asilo pero ante la negativa decidió sumarse a la convocatoria del Centro de Dignificación Humana AC para ampararse y poder salir de Tapachula.
“Mi experiencia por ahora es muy mal. Tengo dos meses y nada de nada, esperando, esperando el número (cita) y no ha llegado”, expuso.
El hombre de 30 años dice que trabaja en ocasiones como ayudante de albañil pero el dinero no es suficiente y le preocupa que su esposa y sus dos niñas están sin comer en República Dominicana, por lo que le urge avanzar para encontrar mejores oportunidades de trabajo.
“Muy difícil aquí para nosotros los migrantes, no sólo a nosotros los haitianos, a todos los inmigrantes, los africanos, los venezolanos, todos los inmigrantes sufren”, lamentó.
El activista García Villagran advirtió que de no tener respuesta positiva de los jueces federales a los trámites de amparo podrían organizarse en lo que sería la última gran Caravana migrante del año hacia el norte de México.