Atizapán de Zaragoza, Méx. Cuatro sujetos integrantes de una célula criminal dedicada al robo de piezas escultóricas del municipio fueron detenidos, durante un operativo desplegado por la dirección de seguridad pública municipal, por el delito de robo y daño al patrimonio municipal; entre ellas destaca la de una niña que era sostenida de la mano por una imagen del Papa Juan Pablo II, que estaba ubicada en el Parque de la Ciencia de avenida Ignacio Zaragoza.
El comisario de seguridad pública municipal, Fabián Gómez Calcáneo, informó que trabajos de inteligencia e investigación fueron detenidas dos personas el viernes reciente, y ellos llevaron a la localización de dos cómplices más y con ello se estaría desactivando la célula delictiva que estaba trabajando en el robo de metales en Atizapán de Zaragoza.
El funcionario detalló que las detenciones derivan de la sustracción de algunas piezas de metal de algunas esculturas del municipio, y los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un Juez de Control calificó de legal la detención y los sospechosos quedaron sujetos a investigación.
Gómez Calcáneo dijo que fueron recuperadas las piezas sustraídas, “recuperamos todas las piezas que fueron sustraídas de Atizapán de Zaragoza”, comentó el funcionario al señalar que los delitos son por daño y robo al patrimonio municipal “y dependiendo lo estructural que cometieron al momento de robar los metales se configuran los dos delitos”.
Detalló que, el equipo de seguridad pública municipal logró recuperar piezas como una sombrilla y un violín que forman parte de la escultura denominada El Andante ubicado en el bajo puente de la colonia México Nuevo.
A finales del mes de noviembre, vecinos de las colonias Tepalcapa y San Juan Ixtacala denunciaron el robo de la estatua de una niña de metal que iba tomada de la mano del Papa Juan Pablo II, en el monumento al parecer de bronce dedicado al religioso, que fue vandalizado en su pedestal ubicado en el parque lineal de la Ciencia ubicado en el boulevard Ignacio Zaragoza.
El monumento dedicado a Juan Pablo II que consta de la imagen del santo padre de más de dos metros de altura y de una niña, a la cual llevaba de la mano derecha, que fue sustraída, pues ladrones se llevaron la figura de más de un metro que representaba a la menor y sólo dejaron el par de zapatos y un pedazo de brazo.