Mexicali, BC. Baja California encabeza a las entidades federativas mexicanas que reportaron incrementos en la actividad minera en 2023, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque en su mayoría se trata de empresas de capital extranjero.
Con este comportamiento a la alza se encuentran además Quintana Roo, Tabasco, Querétaro y Tamaulipas.
En Baja California están concesionadas para la minería 1 millón 505 mil 890 hectáreas, un tercio pertenece a la empresa Frisco.
Hay 11 minas de oro, plata, hierro y litio explotadas por compañías de capital extranjero.
Además se encuentra el proyecto El Arco del Grupo México de Germán Larrea para explotar cobre a cielo abierto en 68 mil hectáreas en el Valle de los Cirios, un área natural protegida en la península de Baja California.
Representantes de 13 ejidos de Baja California y Baja California Sur han solicitado desde 2009 la revisión de este proyecto por el impacto ambiental que provocará al entorno físico.
Frisco, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, abandonó el 1 de diciembre de 2022 el yacimiento de oro a cielo abierto de la mina Real de Ángeles San Felipe ante un largo litigio con los ejidatarios que exigieron incremento por la renta de tierras, cuyo contrato mantenía las mismas condiciones de 1994, además que denunciaron la contaminación del Mar de Cortés y la sobreexplotación del manto acuífero por las concesiones de agua otorgadas por el gobierno mexicano.
Esta mina inactiva se ubica en el ejido Plan Nacional Agrario del municipio de San Felipe, en las inmediaciones del Mar de Cortés.
En el caso de Baja California pertenecen a capitales de Estados Unidos, Canadá y China los proyectos registrados en la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, según el "Diagnóstico de empresas mexicanas con capital extranjero en la industria minera-metalúrgica del país".
Ubicadas la mayoría en Ensenada y Mexicali, estas minas han sido denunciadas por ambientalistas, entte ellos, el Comité Ecológico Sonora-Baja California debido a los estragos en la flora y fauna terrestre y en los ecosistemas del Mar de Cortez.
En esta entidad del noroeste mexicano, la empresa estadunidense Cotton and Western Mining tiene siete permisos otorgados por el Gobierno de México para extraer hierro, así como Pan American Lithium que busca litio, plata y oro en Cerro Prieto, la empresa china AA Mine Holding, que busca hierro y la compañía canadiense Sutter Gold Mining que pretende extraer plata y oro en La Victoria.
También opera una sociedad de las empresas Premier Gold Mines LTD y Sutter Gold Mining que busca plata y oro en lo que denominan la histórica mina de oro Princessa
Sonora tiene el primer lugar de los 26 estados del país donde empresas extranjeras explotan yacimientos con 216 proyectos, seguido de Chihuahua con 114; Durango con 98; Sinaloa con 93, y Zacatecas con 69.
Baja California se encuentra en el sitio 14, junto con Colima.