Ciudad de México. Concesionarios de microbuses de las Rutas 12, 84 y 91, que corren del Metro Tasqueña a la UAM Xochimilco, Unidad San Marcos y UACM San Lorenzo, reiniciaron este lunes labores en esos corredores viales tras haber sido despojados de sus rutas por la fuerza pública en octubre pasado periodo durante el cual no han podido subsanar el sustento de sus familias.
Ignacio Hernández de la Ruta 84 explicó que el despojo del que han sido objeto y de que se hubieran quedado impedidos para trabajar se ha dado en el contexto del proceso que inició la Secretaría de Movilidad para transformar ese servicio en una empresa zonal.
Sin llevar a cabo bloqueos, los inconformes expusieron a los medios de comunicación que regresan a su trabajo porque cuentan con una suspensión provisional emitida por un juez federal, “y no nos dieron la definitiva porque contesta la autoridad (local) que no nos han cortado el derecho al trabajo”.
#VideosLaJornada Concesionarios de microbuses de la rutas 12, 84 y 91, que corren del Metro Tasqueña a la UAM Xochimilco, Unidad San Marcos y UACM San Lorenzo, reiniciaron labores tras haber sido despojados de ellos por la fuerza pública en octubre.https://t.co/D7EtSjq2lD pic.twitter.com/z6ekyJ8spC
— La Jornada (@lajornadaonline) December 11, 2023
Además mostraron un documento emitido por el Organismo Regulador del Transporte que establece que la constitución de la nueva empresa zonal, Autobuses Barrios de Culhuacán SA de CV no cumple con los requisitos para conformarse como tal.
A la letra el documento establece, que en dicho organismo, “… tienen pleno conocimiento que la empresa Autobuses Barrios de Culhuacán SA de CV de ninguna manera cumple con los requisitos previstos en los ordenamientos legales en cita, para que le sea otorgado el Título Concesión para la Prestación del Servicio de Transporte Pasajeros Público Colectivo en la Modalidad de Servicio Zonal "Culhuacanes" cuya Declaratoria de Necesidad fuera publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el día 15 de febrero de 2023”.
La ruta 84 inició en 1963 luego de que el gobierno otorgó a los ejidatarios de Culhuacán concesiones para manejar transporte en compensación por la enajenación de los terrenos ejidales para la construcción de instalaciones del IPN y la Marina “pero hoy la autoridad nos despoja de nuestra fuente de subsistencia”, afirma el entrevistado.