Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, mantendrá la defensa de su cargo y reveló algunas decisiones que ha tomado en las políticas administrativas internas, así como la distribución de áreas que ostentan las magistraturas y las acciones de austeridad que ha aplicado.
En medio de la ruptura con los tres magistrados, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, quienes argumentaron que le perdieron la confianza por el manejo administrativo que ha seguido, el magistrado presidente publicó 4 cuartillas en su cuenta de la red social X, donde desglosa una serie de políticas y acuerdos que ha adoptado en su gestión y donde al final asevera que la decisión de separarse de su cargo “requiere ponderar las consecuencias y calibrar sus efectos en plenas campañas de la presidencia de la República”.
“Estén ciertos de que la democracia mexicana, la independencia judicial, la autonomía de la institución, mi compromiso con la justicia, así como la estabilidad del proceso electoral estarán al centro de mi valoración”, subrayó en la parte final de este comunicado.
Tras los reclamos que recibió el pasado jueves de parte de los tres magistrados que están inconformes con su administración, acusándolo hasta de traidor, Reyes Rodríguez expuso que tras la ausencia de Soto y los Felipes en el informe de labores que presentó el pasado lunes 4 de diciembre, les pidió una reunión para saber sus razones.
Hasta el miércoles pasado los tres magistrados disidentes aceptaron tener ese encuentro privado entre los cinco togados de los siete que debe tener la sala superior (ya qué hay dos magistraturas vacantes que deberá designar el Senado). Ahí, le hicieron saber que “había una pérdida de confianza” y por ello le solicitaban su renuncia.
En esta exposición de acciones que ha llevado a cabo, el magistrado presidente que emprendió una política de racionalidad del gasto y austeridad, por lo que se han reducido beneficios como restringir “el gasto en viáticos y pasajes internacionales. Por ejemplo, la compra de pasajes para magistraturas en categoría business debe ser excepcional y justificada”.
Otra de las decisiones que adoptó fue reducir de 9 a 5 vehículos por magistratura, así como un límite de dos dispositivos de peaje en carreteras y autopistas urbanas para uso de las magistraturas, con lo que han logrado disminuir a menos de la mitad los gastos.
Además de enumerar los mecanismo que estableció para reducir gastos, manifestó que “se ha señalado públicamente que existe un supuesto manejo feudal de la presidencia del tribunal electoral”, por lo que consideró relevante aclarar que respetó un acuerdo tomado desde 2016 de distribuir entre las magistraturas las distintas áreas del TEPJF, a pesar de que el reglamento establece que están adscritas a la presidencia.
Rodríguez Mondragón admite, en este comunicado, que sí solicitó una auditoría en la Secretaría de Acuerdos. “Sin embargo, las tres magistraturas inconformes con esta política de rendición de cuentas giraron un oficio para dejar sin efectos la inspección a cargo de la Visitaduría Judicial del TEPJF”.
Luego de la serie acusaciones que le hicieron sus pares el pasado jueves cuando “huyó” de la sesión pública y en la que le pidieron su renuncia a la presidencia, Reyes Rodríguez niega “categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún hecho ilícito”.
“Quiero ser enfático en señalar que siempre he buscado el diálogo más amplio y abierto posible para la conducción del máximo tribunal electoral de nuestro país”, aseveró.
Sin embargo, el magistrado presidente no aclara si mañana presentará su renuncia o si se niega aceptarla, porque no se ha convocado a reanudar la sesión pública que se declaró en receso el pasado jueves “hasta nuevo aviso”.