Ciudad de México. Un juez federal dictó una sentencia de 57 años y tres meses de prisión de prisión en contra de Aurelio Genaro Navarrete Henríquez, acusado de asesinar a un elemento de la Guardia Nacional (GN) cuando fue descubierto talando árboles ilegalmente en Xalatlaco, estado de México.
Los hechos ocurrieron en junio de 2021 durante un operativo conjunto de Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la GN en contra de la tala clandestina detectada en la zona de San Nicolás Coatepec.
Al verse descubiertos, los talamontes dispararon con armas de fuego sobre los uniformados, hiriendo a uno de sus elementos que fue trasladado al Hospital Central Militar, donde falleció días después.
En el operativo se detuvo a Navarrete Henríquez, quien fue presentado ante un juez por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de más de dos años de procesos judiciales, el imputado fue sentenciado por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, con el agravante de haber sido cometido con alevosía y ventaja en contra de un servidor público.
En otros casos, la FGR informó que también obtuvo una sentencia de 47 años de prisión en contra de Luciano Espinoza Flores, por los delitos de robo de vehículo del Servicio de Autotransporte Federal de carga y secuestro exprés.
Dicha persona fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en un cateo realizado en Calpulalpan, en mayo de 2022.
También Víctor Hugo Ramírez, Gustavo Adolfo Amador Medina y Mario Alberto Amador Medina, todos detenidos en Saltillo, Coahuila, en 2011, durante un operativo de rescate de una persona secuestrada, fueron sentenciados a 41 años de prisión.