Ciudad de México. En más de una década, el número de solicitudes de condición de refugio ha crecido exponencialmente, ya que mientras en 2011 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibía 800 peticiones por año de personas de distintas nacionalidades, actualmente recibe esa misma cantidad en un solo día.
El coordinador de esa dependencia de la Secretaría de Gobernación, Andrés Ramírez Silva, señaló que el proceso para expedir a una persona la constancia de refugiado puede tardar varios meses, pese a que la ley en la materia del 2011 establece un plazo de 45 días hábiles para estudiar cada caso, se puede ampliar otros 45 días de acuerdo a las circunstancias.
“Ese plazo es totalmente obsoleto, era un plazo que podría haber sido vigente y viable (en ese año), aunque sigue vigente porque está en la ley, pero ya es un plazo obsoleto porque llega muchísimo más gente. Entonces no nos es posible tardarnos 90 días, más o menos un promedio de ocho meses o nueve meses”, expuso.
En entrevista, el funcionario indicó que un elevado porcentaje de los solicitantes “abandonan el procedimiento” y por lo tanto no entran dentro de una tasa de reconocimiento y se desconoce cuántos obtuvieron la protección complementaria y cuántos tuvieron una resolución negativa.
Puntualizó que desde 2013 al cierre de octubre pasado se alcanzaron 112 mil 337 reconocimientos de la condición de refugiados y 10 mil 616 se les dio la protección complementaria. De ese total, más de 122 mil personas, 86 por ciento se han otorgado en la presente administración.
Agregó que se han negado las solicitudes a 48 mil 800 personas, una vez que han concluido su procedimiento, pero existen “números grandes” de quienes abandonaron el proceso y quedan en condiciones de irregularidad y “pasan a ser personas extranjeras que están a merced” del Instituto Nacional de Migración, quien decidirá si los contiene, documenta o los deporta.
Ramírez Solís mencionó que de 2013 a octubre pasado, la Comar recibió 547 mil 660 solicitudes, de las cuales sólo 31 por ciento concluyeron el proceso. El resto, 375 mil 907, no lo hizo o están pendientes de que esta instancia les dé una resolución, debido a la demora del procedimiento.
El funcionario indicó que la semana anterior la Comar recibió a un grupo de migrantes haitianos que viven en campamentos irregulares en los alrededores de la Plaza Giordano en la Ciudad de México. Y aclaró que del listado con más de 600 personas interesadas en iniciar el trámite ante esta instancia para obtener un documento oficial, sólo 27 personas más dos acompañantes (4.5 por ciento), están interesados en iniciar un trámite.
Asimismo subrayó que la Comar no expide ningún documento migratorio; sólo las personas que inicien un trámite reciben una constancia de solicitante y de ser electo finalmente como refugiado, se le proporciona un certificado. La dependencia, dijo, también proporcionan la CURP de manera temporal.