Cuernavaca, Mor. Tres días después del asesinato de la maestra Nayeli Soto Casillas afuera de la escuela primaria Aquiles Serdán, ni la Policía municipal de Cuernavaca, ni la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y tampoco elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han detenido a ninguno de los responsables del homicidio de la docente.
Los elementos de las corporaciones correspondientes tampoco han dado con la camioneta marca Nissan Kicks roja que le quitaron a la docente con placas RDW-441-B propiedad de la docente ultimada la mañana del pasado jueves.
El día de los hechos, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca pidió el apoyo a la población para ayudarles a dar con el paradero de esta unidad motriz. Pero hasta este domingo al parecer no hay resultado alguno, ya que ni esta corporación, ni la CES y ni la FGE ha informado sobre la detención del responsable, o responsables, de este asesinato.
El delincuente que le disparó a la maestra, huyó en la misma camioneta, según testigos, sobre la avenida Humboldt hacia el sur de esta ciudad.
“A la población se solicita su apoyo si llegan a visualizar este vehículo, informar de manera segura y confiable a la brevedad a la Central de Emergencias 7773121274”, difundió la policía municipal.
Este asesinato de la docente afuera de esta primaria, ubicada en el centro de Cuernavaca, conmocionó a la comunidad educativa de esta primaria y a la dirigencia de la sección 19 del SNTE.
“Pedimos que pare esta ola de violencia, y justicia para la maestra y su familia”, exigió dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez, el día del asesinato de la docente.
Mientras no haya resultados algunos docentes como Jorge Velázquez de la comunidad de Amilcingo convocó a las y los docentes levantar la voz en sus redes sociales, mediante carteles, mensajes y compartiendo la información relacionada con el homicidio de la maestra Anayeli Alejandra para que cesen en el estado, y el país, los asesinatos y asaltos. “Exigimos a las autoridades justicia para la maestra Anayeli Alejandra”.
Otros casos impunes.
Trabajadores de la educación dijeron que no quieren que este caso quede en la impunidad como pasó con el homicidio de la diputada Gabriela Marín de Morelos Progresa registrado en esta ciudad en octubre de 2022, sin que hasta hoy la FGE detenga a los autores materiales o intelectuales de este feminicidio.
También está impune el feminicidio de Noemí Arias, y los homicidios de su novio y un hermano de éste, que se registraron en el municipio de Huitzilac en abril pasado, en este hecho los delincuentes les quitaron la unidad en la que viajaban en la carretera federal México Cuernavaca. Tres días los cuerpos de estas personas estuvieron desaparecidos.
En mayo pasado, dos mujeres que transitaban sobre la autopista México Cuernavaca, a la altura de la curva conocida como la Pera, fueron baleadas para quitarles la camioneta en la que viajaban. Aunque no les quitaron la camioneta, una de las mujeres de nombre Lourdes de 27 años de edad fue alcanzada por una bala y perdió la vida minutos después del hecho. Este caso, aseguraron fuentes policiacas, también está impune. Entre otros tantos que no resuelve la FGE.