Los pagos electrónicos se han posicionado como protagonistas en eventos de consumo como el Buen Fin y Black Friday, según un estudio realizado por Up Sí Vale, una empresa mexicana especializada en préstamos a través de vales. Asimismo, este empresa registró que ocho de cada 10 consumidores mexicanos han optado por esta forma de pago.
Esta tendencia resalta la importancia de que las empresas elaboren estrategias que no solo simplifiquen los pagos electrónicos, sino que también ofrezcan incentivos atractivos para los usuarios, ya que de acuerdo con Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dos tercios de los negocios participantes en la campaña de promociones de “El Buen Fin” experimentaron un aumento en sus ventas de al menos un 8%, superando el 10% en más del 50% de los casos.
Al respecto, Alexis Nickin Gaxiola especialista en tecnología financiera aseguró que la preferencia de los consumidores por realizar págos electrónicos a través del uso de tarjetas de crédito y débito no solo está relacionada con la comodidad, sino también con la búsqueda de recompensas y programas de lealtad ofrecidos por las instituciones financieras.
Nickin Gaxiola también subrayó la importancia de que las empresas desarrollen plataformas que posibiliten transacciones seguras y procesamientos sin demoras, las cuales no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también refuerzan la confianza esencial para establecer relaciones duraderas con instituciones bancarias y financieras para realizar el cobro de sus productos y/o servicios.
Además, destacó los resultados del estudio titulado: "Números que hablan México" de Fiserv, donde el 71% de los mexicanos considera que la seguridad es el factor más determinante al elegir un medio de pago, seguido de cerca por la rapidez con un 54%, y las promociones con un 48%. Estos resultados resaltan la creciente conciencia entre los consumidores sobre la necesidad de asegurar transacciones seguras y eficientes en el entorno digital, lo que impulsa la confianza y la adopción de los pagos electrónicos en el país.
Ante este hecho, el experto en finanzas digitales aseguró que la seguridad cibernética debe ser crucial para las empresas, ya que las amenazas digitales evolucionan constantemente, exigiendo una continua adaptación de las medidas de protección, debio a que las personas pueden ser víctimas de fraude en tarjetas de crédito, phishing, sitios web fraudulentos, malware, robo de identidad, problemas de privacidad y riesgos de seguridad en dispositivos.
Otro aspecto relevante destacado por Alexis Nickin Gaxiola es que la inclusión financiera y la accesibilidad a servicios digitales aún presentan obstáculos para algunos segmentos de la población, subrayando la necesidad de soluciones que aseguren la participación de todos.
La interoperabilidad entre plataformas y la estandarización de procesos, aspectos que según el especialista en criptomonedas también representan desafíos a superar, son cruciales para alcanzar una adopción más extensa y eficaz de los pagos digitales en la sociedad. En este contexto, abordar estos retos se vuelve imperativo para consolidar la confianza del usuario y asegurar un progreso sostenible en la era de las transacciones digitales.
Finalmente, Alexis Nickin Gaxiola afirmó que otro factor es que en la actualidad, la preferencia mayoritaria de la población mexicana sigue siendo el efectuar pagos en efectivo al completar sus transacciones. Este comportamiento se debe, en gran medida, a que el 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene de una economía informal, donde el método de pago más prevalente es el efectivo, según indica la ENR 2020. Por ello, aseguró que se debe a trabajar para mitigar los riesgos de fraude presentes en las transacciones financieras en México.