Ciudad de México. A tres años de la creación de la estrategia Barrio Adentro donde participan 10 dependencias públicas, en 125 ocasiones se ha alcanzado a población vulnerable en 200 colonias de alta marginación, señaló, Aarón Garduño Jiménez, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
En el contexto de Día Mundial de Derechos Humanos fueron clausuradas las actividades de la citada estrategia mediante la cual funcionarios del Sistema Integral de la Familia (DIF) a las Secretarías del Trabajo, de las Mujeres y varias instituciones más, tocan las puertas de domicilios en colonias como la Guerrero y Santa María la Redonda, para saber qué necesidades hay, indicó.
A tres años de la estrategia algunos de sus resultados son haber atendido a población juvenil, “jalar a los jóvenes para que tengan esta visión distinta de lo que hace el gobierno y de cómo pueden ser un referente para su propia comunidad”.
Frente al templo de Santo Domingo en el Centro Histórico, se presentaron 13 proyectos comunitarios tres más que el año pasado resultado de esta estrategia implementada en la comunidad.
Nueve de estos proyectos fueron actividades en escena como un coro de la tercera edad, un ensamble de música entre otras actividades musicales.
También hubo una exhibición de artes marciales mixtas, de artes circenses, una demostración de danza contemporánea y Breakdance y una puesta en escena de teatro.
Otras cinco exhibiciones fueron sobre obras gráficas de Tepito Arte Acá, Laboratorio de Experiencias Comunitarias, La Nana y RedLab.
De la misma forma de productos de cerámica, comestibles de huertos urbanos verticales.
Además más de 20 emprendimientos que incluyeron la elaboración de alebrijes comunitarios, en colaboración con el Museo de Arte Popular y la Fundación Aldara.