Ciudad de México. Miles de personas recorren las calles del Centro Histórico con la certeza de encontrar en sus plazas, locales y en la vía pública, a precios más accesibles, artículos decorativos para adornar sus casas en esta temporada navideña, desde esferas y luces hasta árboles y figuras inflables de Santaclós, muñecos de nieve y osos afelpados.
Sin duda, la decoración le da más vida a la casa para recibir a la familia en las reuniones de Navidad y fin de año
, aseguró Francisco Ramírez, quien llegó de Iztapalapa a Correo Mayor para adquirir la ornamentación que le dará el toque a su hogar este invierno.
Cada dos años renueva los adornos, para que se vea diferente
, y este 2023 tocó hacer cambio. Decidió visitar el Centro Histórico para su compra, principalmente de luces que usará para decorar los interiores y la fachada exterior de su casa porque los precios allí son más accesibles, “estuvimos viendo en otros lados, en las plazas comerciales y están a casi el doble.
Dijo que reservó para su decoración un presupuesto de mil 500 pesos y hasta sobró
, porque el árbol de Navidad con sus esferas y sus luces ya los tenía.
Aunque hay artesanías y artículos nacionales, en calles del primer cuadro predominan los productos procedentes de Oriente. Foto Víctor Camacho
Económico desde Asia
En el corredor es posible encontrar esferas de 50 piezas a 225 pesos y de 25 por 200 pesos, mientras en el comercio informal se venden accesorios y artículos invernales como gorros de diferentes modelos y diseños, uno inclusive con cuernos de reno, de entre 10 a 70 pesos, blusas y mallas térmicas de 50 y 60 pesos, guantes a 35 pesos y chamarras desde 150 pesos.
Javier Hernández es distribuidor desde hace unos 10 años de la empresa Naviplastic en la Plaza Revolución, y desde octubre comenzó a montar la exhibición de árboles navideños, pero la venta ha estado tranquila, los que más se vendieron fueron los que tenían un precio de 680 a 900 pesos, y salió algún modelo Aspen, el más caro, que fue novedad en esta temporada, de 4 mil 350 pesos, y no faltó un despistado que se llevó un árbol rosa
.
Sin embargo, compite contra árboles taiwaneses con luces LED ya integradas que en otras plazas se ofrecen a 2 mil 600 pesos y en algún local en la calle Del Carmen se ve el árbol completamente decorado, con listones, mallas plásticas, luces, esferas, guirnaldas y otros decorados por 10 mil pesos.
Entre las aglomeraciones acentuadas por el comercio informal, Eduardo Giles recorrió también con su novia las calles Correo Mayor y Del Carmen para comprar luces y escarcha con las que completará el arreglo de su departamento; comentó que desde que era niño acompañaba a sus papás a hacer las compras al Centro, porque siempre es más barato
.
La gente además aprovecha para buscar algunos regalos por los intercambios. Foto Víctor Camacho