Por el momento económico que atraviesa el país, las ventas totales de El Buen Fin 2023 ascendieron a 150 mil 500 millones de pesos, un avance de 11.5 por ciento frente a la edición pasada del programa de reactivación, indicó la Secretaría de Economía (SE).
Al participar en el Sorteo El Buen Fin 2023, Guillermo Genis Chávez, director general de Competitividad y Competencia de la dependencia federal, comentó que durante noviembre las mediciones de confianza del consumidor se ubicaron en niveles máximos.
Este momento económico alentador también refleja un crecimiento anual de 11.5 por ciento de las ventas totales de El Buen Fin 2023; en efecto, la creciente fortaleza y dinamismo de nuestro consumo interno generó 150 mil 500 millones de pesos en ventas totales de El Buen Fin 2023, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
, dijo.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que El Buen Fin, que se realizó del 17 al 20 de noviembre, dejaría una derrama 141 mil millones de pesos, monto que fue superado según el dato de la SE.
Andrea Hernández Xoxotla, administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que este año se registraron 5 mil 958 comercios, aunque para efectos del sorteo sólo participan los que tuvieran ingresos menores a 5 millones de pesos y estuvieran regularizados en sus obligaciones con el fisco.
Destacó que en esta edición el SAT registró más de 21 millones de transacciones, las cuales se encuentran en la posibilidad de ganar alguno de los 321 mil 261 premios que van desde 500 hasta el premio mayor de 250 mil pesos.
Informó que el 11 de diciembre será publicada la lista de los ganadores en el minisitio del Sorteo de El Buen Fin y los premios deberán ser pagados antes del 9 de enero de 2024.
Explicó que el depósito se hace por medio de las instituciones bancarias directamente a la cuenta de las personas o comercios ganadores.
El Sorteo de El Buen Fin representa uno de los estímulos fiscales que ofrece el gobierno de México, tanto a los pequeños comercios, como a los consumidores, con los que se brindan oportunidades de manera más justa y equitativa para beneficiar a todos los sectores de la población.
Octavio De la Torre de Stéffano, tesorero de la Concanaco-Servytur comentó que 54 por ciento de las empresas afiliadas a las cámaras que conforman el organismo del sector privado calificaron entre buenas y excelentes las ventas de El Buen Fin.
Agregó que 36 por ciento de las empresas encuestadas reportaron un crecimiento promedio de sus ventas de 5.5 por ciento, mientras 39 por ciento señala que tuvo un incremento superior a 15 por ciento en comparación con la edición anterior.
De la Torre aseguró que 88.2 por ciento de las empresas otorgaron descuentos directos en sus productos o servicios.
Resaltó que 73.5 por ciento de los de los consumidores que compraron en los establecimientos encuestados realizaron pagos en efectivo y 76.5 por ciento de las compras se hicieron en tiendas físicas.