°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CFE aplica controles para erradicar corrupción en la empresa estatal

Imagen
Instalaciones de la CFE en Guerrero en imagen tomada de su perfil de X
09 de diciembre de 2023 19:22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica controles normativos para erradicar definitivamente la corrupción, “cáncer” que “lesionó gravemente su patrimonio” en el pasado, dijo la empresa estatal.

En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, el titular de la Coordinación de Control Interno de Roberto Chaparro Sánchez, señaló que el actual gobierno federal ha asumido la encomienda de erradicar definitivamente “el cáncer de corrupción” que aqueja los entes públicos, pues “en tiempos pasados lesionó gravemente su patrimonio, el cual es propiedad de todos los mexicanos”.

El director corporativo de Administración de la CFE, Rubén Cuevas Plancarte, indicó que históricamente se ha evidenciado que el principal problema de corrupción que existe en la administración pública se relaciona con las compras y adquisiciones.

“Uno de los puntos principales fue identificar estos grandes riesgos que existían en la CFE, y se tomaron acciones para transformar los procesos de contratación que se estaban dando, para prevenir posibles actos de corrupción y reducir la discrecionalidad”, dijo el funcionario.

La empresa estatal recordó que cuando Manuel Bartlett Diaz llegó a la dirección general, su encomienda no sólo fue rescatar a la CFE, sino también acabar con las injusticias y combatir la corrupción.

Por ello, se han promovido y establecido acciones para prevenir, combatir y sancionar la corrupción en la empresa pública del Estado mexicano.

El titular de Auditoría Interna, Ricardo Gutiérrez Calderón, consideró fundamental supervisar la operación del Programa Anticorrupción de la CFE con los directores generales y titulares independientes de la Dirección General.

El director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Generación V, Adrián Olvera Alvarado, indicó que el 19 por ciento del presupuesto de la CFE está destinado para la adquisición de la capacidad y energía asociada con 34 centrales de producción verde, por lo cual las acciones preventivas de cualquier acto de corrupción son prioritarias.

Por su parte la directora general de la empresa productiva subsidiaria Generación I, Emilia Esther Calleja, dijo que para cumplir con los compromisos contra la corrupción se han realizado una serie de acciones como la actualización de firmas, antefirmas y rúbricas de servidores públicos, mientras que para la contratación de personal y la movilidad de empleados se aplican pruebas psicométricas.

Firmas petroleras celebran cambio de política energética con Trump

Los ejecutivos reunidos en la conferencia CERAWeeek que se lleva a cabo en Houston, Texas, manifestaron su entusiasmo y respaldo a un renovado impulso de los combustibles fósiles.

Brasil propone a los BRICS utilizar a la IA contra la desigualdad

El país sudamericano citó las grandes posibilidades de la IA en la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

Avanzó 9% el crédito bancario en enero, reporta la CNBV

El portafolio de los financiamientos de consumo, que incluyen las tarjetas de crédito, los préstamos de nómina o los personales, se situó en un billón 702 mil 817 mdp.
Anuncio