Los capitalinos son los que deben decidir si deben prohibirse o continuar las corridas de toros en la Ciudad de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su disposición para ayudar a que se realice una consulta ciudadana sobre el tema.
Al contestar preguntas sobre el tema luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtiera la suspensión que un juzgado había otorgado para detener las corridas en la Plaza México, el mandatario dijo en su habitual rueda de prensa matutina que está dispuesto a apoyar a quienes buscan que se protejan los derechos de los animales, y explicó que próximamente enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que incluirá este tema.
Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México
, declaró en Palacio Nacional.
No sólo es un tema para el Congreso
López Obrador opinó que este sería el método más democrático
para definir la cuestión, pues sostuvo que este asunto no debe quedar sólo en una decisión de servidores públicos o legisladores sin que se conozca antes la opinión ciudadana.
Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales, triunfan, voy a apoyarles; nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo. Hay muchos temas en los que se necesita conocer lo que opinan los demás, no imponer. Ni siquiera el Congreso debería resolver sobre estos temas sin consultar al pueblo.
El jefe del Ejecutivo explicó que analizará la legislación para consultar a los habitantes de la capital y que invitará a su conferencia de prensa a quienes están a favor y en contra para que expongan sus argumentos.
Al preguntársele los magros resultados de participación en consultas anteriores, López Obrador confió en que para esta ocasión habría mucha participación. Si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe haber hacia los animales es aquí
.
Hasta el momento, en el Congreso de la Ciudad de México se mantienen en vilo diversas iniciativas de reforma –tanto de diputados como de la sociedad civil organizada– para prohibir de forma definitiva las corridas de toros en la capital, aunque hay grupos de empresarios y empleados, así como de aficionados a la llamada fiesta brava, a defenderlas.
Si bien hace dos años se aprobó la reforma en comisiones, hasta el momento el pleno del Legislativo no ha discutido ni votado dicho dictamen. Incluso, también se han emitido opiniones favorables por parte de la comisión de Bienestar Animal en el Congreso local, pero las reformas, en general, no han tenido el apoyo de la mayoría, pues los legisladores morenistas se han abstenido de emitir una postura.