La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su Código de Conducta, en el que resalta que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “tiene entre sus objetivos: erradicar la corrupción y avanzar en la pacificación del país para regresar la tranquilidad a los hogares mexicanos”.
En ese contexto, indica, las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “debemos conducir nuestro actuar institucional bajo los principios constitucionales y legales de respeto a los derechos humanos, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, transparencia y perspectiva de género en el desempeño de nuestros empleos, cargos o comisiones promoviendo siempre la cultura de la denuncia”.
Precisa que “el presente Código de Conducta es una base de actuación ética para las personas servidoras públicas de esta Secretaría, con el propósito de dignificar el servicio público y romper viejas prácticas que dañan esta noble profesión; como lo fue la obtención de ganancias privadas, provechos y ventajas personales”.
La SSPC precisa que “Es un derecho del Pueblo de México contar con servidores públicos íntegros, profesionales y con vocación de servicio, así como recibir un trato inclusivo, de calidad, digno y respetuoso de los derechos humanos”.
Abunda que al ser la seguridad, una de las principales demandas de la población,” nos compromete a realizar un mayor esfuerzo para cumplir con el mandato constitucional de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público, la paz social y con el compromiso de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual”.
La cuarta transformación , subraya, “es una revolución de conciencias que debe permear en el servicio público. Es por ello que esperamos que estas reglas sean un estándar y guía de comportamiento para las personas servidoras públicas en esta Institución”.
En sus disposiciones generales, se indica que el pesente Código de Conducta determina la manera en la que, “como servidoras y servidores públicos de esta dependencia, implementamos una cultura de integridad desde la cual se pueda emprender un combate frontal a la corrupción, que abarque desde la identificación de riesgos de corrupción hasta la rendición de cuentas a la sociedad; lo anterior de conformidad con las actividades que la institución desarrolla, mismas que refuerzan el cumplimiento de las normas jurídicas y guían nuestro actuar, conforme a la misión y visión institucionales”.
Asimismo,” representa los valores éticos con los que nos conducimos quienes hemos aceptado la responsabilidad de prestar nuestros esfuerzos en pro del desarrollo del país.
“Para todos aquellos que llevamos a cabo esta encomienda dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el cumplimiento de este Código deberá ser de carácter obligatorio, sin importar el cargo, la comisión o el nivel jerárquico”.