René Gavira Segreste, considerado uno de los principales responsables de la firma de contratos que se moldearon para desviar más de 14 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entre 2019 y 2020 según las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comparecerá hoy ante un juez de control con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) le cumplimentó ayer una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 244/2023, en la que se le acusa de ser la presunta comisión del delito de uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, por un desvío de recursos que implica 700 millones de pesos.
Gavira Segreste fue aprehendido afuera de las instalaciones de la FEMDO cuando ya sus familiares y abogados ya habían manifestado a las autoridades su disposición de entregarse y enfrentar las acusaciones penales en las que se han librado órdenes de captura en su contra.
Este viernes será puesto a disposición del juez de control luego de que en la causa penal 244/2023, ya había obtenido el beneficio de poder enfrentar su juicio en libertad, condición que violó al no cumplir con las condiciones que le habían impuesto de presentación periódica.
Las otras causas penales en las que está pendiente de cumplimentarse las correspondientes órdenes de aprehensión son:
La causa penal 255/2022 por el delito de defraudación fiscal, caso que está en manos de un juez con sede en el Reclusorio Sur.
También, la causa penal 05/2022 por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades, relacionada con 100 millones de pesos desviados para la compra de valores bursátiles, expediente que está en manos de un juez del Reclusorio Norte.
De igual manera se libró orden de captura en la causa penal 44/2023 por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por desvío de recursos destinados a la adquisición de azúcar. El mandamiento fue librado por un juez con sede en el municipio de Almoloya de Juárez.
La quinta causa penal contra Gavira se relaciona con el expediente 111/2023, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, en un caso que involucró el desvío de más de mil millones de pesos destinados a la compra y procesamiento de leche. La orden fue girada por un juez federal con sede en Almoloya de Juárez.
La última orden de captura vigente en contra de Gavira Segreste está relacionado con la causa penal 244/2023 por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, el mandamiento también fue concedido a la FEMDO por un juez con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
De manera independiente a sus causas penales, la FEMDO integra más de 30 carpetas en las que también se señala a Gavira como responsable de desvío de recursos.