Naciones Unidas, Estados Unidos. Estados Unidos no apoya los "llamados a un alto el fuego inmediato" en Gaza, insistió el viernes en el Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.
"Si bien Estados Unidos respalda los llamamientos a una paz duradera, en la que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad, no apoyamos los llamamientos a un alto el fuego inmediato" en Gaza, considerando que ello "plantaría la semillas de una guerra futura", ya que Hamás "no tiene deseo alguno de una paz duradera".
Estados Unidos vetó este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.
En concreto, 13 países votaron a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno votó en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se abstuvo.
El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, lamentó con anterioridad el "fracaso del Consejo a la hora de condenar los ataques" de Hamás y subrayó "la desconexión fundamental en las conversaciones en esta cámara y la realidad".
"Aunque EU apoya una paz duradera, no respaldamos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamás no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos estados", indicó Wood durante el debate del texto, que se produjo horas antes.