Tijuana, BC. Ante el aumento “de encuentros con migrantes” en esta región de la frontera, el cruce peatonal Oeste en San Ysidro -conocido como El Chaparral por los tijuanense- cerrará operaciones a partir de este sábado 9 de diciembre a las 6 de la mañana, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a un comunicado emitido por CBP, el cruce Peatonal Oeste en San Ysidro, California (PedWest) dejará de operar porque el personal será transferido para ayudar a la Patrulla Fronteriza a poner bajo custodia a las miles de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
Estados Unidos ha cerrado desde el año 2020 de manera intermitente este paso, apenas el pasado 16 de noviembre había reanudado operaciones tras permanecer cerrado desde el 16 de septiembre, y con horarios limitados.
“Los Estados Unidos siguen presenciando niveles crecientes de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración. A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos sanciones por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías legales o procesos de cita como CBP One”, señala el comunicado.
En los últimos días se instaló un campamento de migrantes en la zona del ejido Jacume, en el municipio de Tecate. Los traficantes de personas llevan hasta esa zona a los migrantes y ahí los dejan para que brinquen el muro y esperen a la Patrulla Fronteriza, entregarse a las autoridades de ese país y solicitar asilo.