Washington. El mercado laboral en Estados Unidos se mostró mucho más sólido de lo esperado en noviembre, con 199 mil puestos de trabajo netos creados, un aumento respecto a los 150 mil de octubre, mostraron datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
También es más que los 175 mil puestos esperados por el mercado, de acuerdo con el consenso reunido por Briefing.com.
Este incremento podría deberse en parte a que retomaron las actividades los fabricantes de autos luego de una histórica huelga que afectó a los “tres grandes” fabricantes de autos de Detroit –Ford, General Motros y Stellantis– por seis semanas, destaca Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
La tasa de desempleo volvió a bajar, a 3.7 por ciento, luego de un alza a 3.9 por ciento de la población económicamente activa en octubre. Se trata de un mínimo desde julio, próximo a los niveles históricos más bajos.
El presidente Joe Biden, en campaña para su reelección, señaló que desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, “14 millones de estadunidenses más” tienen empleo y la “tranquilidad de un salario”.
“El mercado laboral sigue sólido, con un crecimiento del empleo que continúa siendo robusto y una tasa de desempleo en niveles extraordinariamente bajos”, comentó Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics, en una nota de análisis.
El miércoles se conocieron los datos de empleo en el sector privado, que creó menos puestos el mes pasado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada el miércoles.
El sector privado creó 103 mil empleos en noviembre en Estados Unidos, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, con salarios que aumentan a menor ritmo.
“La economía en su conjunto debería registrar un ritmo de contrataciones y de alza de salarios más moderado en 2024”, sostuvo por su parte la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en un comunicado.
Perspectiva futura
La escasez de mano de obra hizo subir los salarios y presionó al alza los precios en los últimos años. La Reserva Federal (Fed, banco central), con su política de aumento de tasas, buscó encarecer los créditos y enfriar así el consumo y la inversión.
El banco central desea cierto enfriamiento del mercado laboral que coadyuve a mantener los aumentos de precio a raya.
El martes y el miércoles, la Fed tendrá su última reunión de política monetaria del año y el mercado espera que mantenga sus tasas estables por tercera reunión consecutiva.
Los datos de empleo de noviembre no cambian las perspectivas para la Fed, estimó Rubeela Farooqi: “Las tasas están en un máximo (en 22 años) y la próxima medida de la Fed será una reducción de tasas, probablemente a mediados del año que viene”.
“Nuestro escenario de base es que un debilitamiento del mercado de trabajo y de la actividad económica es probable a mediano plazo en respuesta a la política monetaria restrictiva”, concluyó.