Durango, Dgo. Luis Hernández Navarro, periodista, escritor y coordinador de Opinión de La Jornada, así como la escritora Sabina Berman Goldberg, fueron nominados este 2023 como merecedores de la presea John Reed.
El reconocimiento es otorgado por el Proyecto Cultural Revueltas en la Comarca Lagunera, inspirado en el escritor Carlos Montemayor.
Dicho proyecto trabaja por impulsar la lectura y la comprensión lectora en el norte del país.
Desde 2012 han sido honrados con la presea John Reed, entre otros, Julio Scherer Garcia, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui y los jornaleros Julio Hernández, Javier Valdez y Miroslava Breach, éstos últimos asesinados el 15 de mayo y 23 de marzo de 2017, respectivamente.
En esta ocasión de nueva cuenta otro integrante de esta casa editora es tomado en cuenta para recibir esta presea, Luis Hernández Navarro, quien ha enarbolado las luchas sociales en México, entre ellas la del magisterio y el normalismo.
Ha dado voz también a los sectores más vulnerables en el país, como los pueblos indígenas y los pequeños agricultores.
Es autor de varios libros, el más reciente de ellos La Pintura en La Pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales.
La presea lleva el nombre John Reed, que fue un ejemplo para el periodismo al cubrir eventos bélicos como la Revolución de Octubre en Rusia y la Revolución Mexicana acompañando en esta última a Francisco Villa en sus patrullajes por el norte de México e inclusive por Estados Unidos.
Luis Hernández destacó la sensibilidad política en la que -dijo- sensacional pluma de John Reed y aclaró que no existe periodista sin periódico o sin medio de comunicación por lo que agradecía a La Jornada y su directora Carmen Lira por ejercer el periodismo en esta casa editorial.
Resaltó la importancia que tienen el escritor y revolucionario José Revueltas y José Santos Valdés, figura central del normalismo rural.
Sabina Berman también agradeció la distinción para este premio y a nombre de ella y de su equipo de trabajo de Largo Aliento agradecían por tomar en cuenta el trabajo que realizan.
La presea será entregada los días 19 y 20 de marzo del 2024 en el Teatro Isauro Martínez, ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila.