Ecatepec, Méx. A fin de brindar mayores espacios para atender a las personas migrantes que transitan por el país, hoy fue inaugurada la Casa del Migrante Arcángel Rafael II, con sede en Ecatepec. Este espacio, que será administrado por religiosos de la Congregación Misioneros de San Carlos o Scalabrinianos, podrá dar resguardo a 150 personas, sin embargo su capacidad podrá aumentar hasta atender a unas 200 personas.
Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacó que la situación de las personas en movilidad no puede ser indentificadas como un “fenómeno; son seres humanos que han tenido que tomar esta decisión dramática de dejarlo todo para buscar una vida mejor o porque no tenían las alternativas o porque necesitaban un futuro mejor”.
Recomendó que, al referirse a estas situaciones lo que no se debe perder de vista es que se trata de seres humanos y reconoció el trabajo que hacen las iglesias para dar una “respuesta humanitaria” a estas situaciones. El albergue fue posible con el trabajo conjunto de varios actores, entre ellos Acnur, el municipio de Ecatepec, de la iglesia católica y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Juan Luis Carbajal Tejeda, director de Movilidad Humana de la Arquidiócesis Primada de México y director del nuevo espacio detalló que la intención dar cobijo en espacios dignos a las personas migrantes y conminó a quienes aspiran a dirigir al país a dar a conocer su propuestas para atender esta situación.
“Estamos en un momento coyuntural de elecciones y necesita saber cuales son los planes de estos candidatos que aspiran a tener un puesto público, cuál es su agenda y sus preocupaciones en el tema de las migraciones porque hay víctimas de trata y refugiados y los albergues migratorios del Instituto Nacional de Migración, tramitologías y puertas legales y permisos de trabajo”.
El obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc sostuvo que ante el alza de los flujos migratorios, cada vez es más común que personas en movilidad transiten por el municipio.
“Ecatepec no era paso de migrantes, desde hace unos años hemos detectado, antes rodeaban el cinturón de la Ciudad de México, pero ahora ya es paso de migrantes y algunos se quedan algún tiempo, entonces había mucha necesidad para abrir esta casa y por medio de la pastoral social se abrió esta casa y los que están llevando a cabo los padres scalabrinianos y nosotros por medio la pastoral social”.
Detalló que “cada más hay migrantes que llegan a algunas zonas de Ecatepec y algunos intentan quedarse y eso debe de ser para nosotros como ciudadanos y para los gobiernos meditar qué estructuras tenemos y qué estamos haciendo para que la gente salga a buscar mejores condiciones de vida que no están dando en sus lugares de origen, porque cada persona que es migrante deja su casa, su familia y sus amigos y trabajos y hay un cambio radical por querer vivir mejor”.
Lepri llamó a “poner realmente en marcha políticas públicas sólidas que incluyan personas en movilidad, porque van a seguir llegando” y las causa son variadas: “violencia, persecuciones, cambio climático, desastres naturales y el tema socioeconómico”.