En medio de rumores sobre un cambio en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno de la sala superior canceló la sesión pública que ayer sostendría y la pospuso para hoy.
Casi dos horas después de su habitual inicio, que se realiza a las 12 horas, personal del tribunal, secretarios de estudio y cuenta de diferentes magistraturas salieron de la sala de sesiones porque se dio aviso de que se difería para el día siguiente a las 10 horas.
Este cambio repentino sorprendió en la sede del TEPJF, ya que es la primera vez que se pospone para un día después una sesión pública de este pleno. En otras ocasiones se ha diferido dos o tres horas, pero ayer el aviso fue que se efectuaría hasta hoy.
Sin embargo, en su cuenta de la red social X, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña publicó que la sesión pública se suspende hasta nuevo aviso
, actualizando la información alrededor de las 14 horas de ayer.
Trascendió que los cinco magistrados –ya que el Senado no ha nombrado a los dos nuevos, que sustituyen a los magistrados que concluyeron su periodo el pasado 31 de octubre– estuvieron reunidos a puerta cerrada para abordar un posible cambio en la presidencia del Tribunal Electoral, debido a que tres de ellos han manifestado estar inconformes con su gestión.
El pasado lunes Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera no acompañaron al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, al informe de labores que rindió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Las sillas vacías junto a la magistrada Janine Otálora Malassis, la única que sí asistió al informe, dieron cuenta de la ausencia de los tres jueces, quienes ese mismo día publicaron en redes sociales una foto en la que mostraron que fueron a desayunar juntos a un restaurante del sur de la Ciudad de México.
Diferencias en el Instituto Nacional Electoral
Si en el máximo órgano jurisdiccional electoral del país las aguas están agitadas, en el administrativo (Instituto Nacional Electoral) la cosa tampoco es dócil, igualmente para intentar dominar los ámbitos de decisión y poder, aun cuando el proceso electoral 2023-2024 cumplió tres meses desde su inicio y faltan escasos seis para la elección.
La actual consejera presidenta, Guadalupe Taddei, llegó al cargo el 3 de abril pasado, junto con tres consejerías, y hasta ahora no le han sido aceptadas sus propuestas para la persona titular de la secretaría ejecutiva, el segundo puesto en importancia del INE, sólo por debajo del consejo general. Esta semana hizo una tercera sugerencia, el abogado Roberto Carlos Félix López, quien trabaja en el ámbito electoral desde 2002 y desde entonces ha escalado.
Sin embargo, Taddei todavía no tiene la certeza de que contará con los ocho votos necesarios, de los 11 posibles en el consejo. Hasta ahora, en decisiones cruciales, el rechazo se integra por un bloque de seis contra cinco consejeros.
La moneda está en el aire, pues persisten resistencias en apoyar a Taddei, pero por otro lado, el candidato sería una acción afirmativa, pues se asume como integrante del colectivo LGBTIQ+, y tiene experiencia electoral de 20 años.