Ciudad de México. Profesores disidentes de la sección 9, 10 y 11 de Ciudad de México se reunieron con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con quien acordaron instalar una nueva mesa de negociación este 13 de diciembre para analizar si hay opciones financieras para otorgar un nuevo incremento salarial a los maestros.
En el encuentro, al que también asistieron Óscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), los educadores expresaron sus preocupaciones por la aplicación del nuevo modelo educativo y los desafíos que impone en las aulas.
Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, quien estuvo acompañado de otros miembros de la comisión negociadora, entre ellos Francisco Bravo, Enrique Enriquez y Roberto Gómez, indicó que hubo un reconocimiento de la SEP de la necesidad de mantener abierto un canal de diálogo y escuchar las demandas de los educadores.
Insistió en que el gobierno federal “debe hacer esfuerzos extraordinarios para que se pueda concretar un incremento salarial extraordinario, pero que impacte el concepto 07, es decir, el salario base de los profesores que han visto disminuir sus ingresos, mientras sube sustancialmente el de los trabajadores de apoyo”.
Agregó que este 13 de diciembre se instalará una mesa de carácter técnico y presupuestal para analizar cualquier posibilidad de otorgar un mejor ingreso a los educadores, y avanzar en una mejora de fondo para 2024.
Recordó que como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no vamos a renunciar a la movilización en las calles”, por lo que recordó que este 15 de diciembre marcharán en la capital del país, para exigir la reinstalación del diálogo con el gobierno federal.