Ciudad de México. Más de 2.3 billones de pesos se han ejercido en lo que va del sexenio para atender el rezago de vivienda en el país a través de créditos y subsidios otorgados por las diferentes instancias destinadas al apoyo para ese derecho, se dio a conocer esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que de 2019 a la fecha ese instituto ha otorgado 2.3 millones de créditos, con lo que se ha generado una derrama económica de 1.1 billones de pesos.
Asimismo, había diferentes denuncias de los trabajadores y beneficiarios por créditos imparables, por lo que en esta administración se restructuraron 4.8 millones de créditos por un monto de 172 mil millones de pesos.
En tanto, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), refirió que en lo que va del sexenio se han otorgado 234 mil 42 créditos para la vivienda a los trabajadores del Estado.
Y este año se han dado 32 mil 236 con derrama económica de 30 mil 190 millones, y se pretende cerrar con poco más de 34 mil financiamientos.
Para 2024 la perspectiva es que con un presupuesto de 43 mil 733 millones podemos atender a 38 mil 225 derechohabientes.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, habló del rezago habitacional que se halló al iniciar el gobierno de López Obrador y a 2018 éste se concentraba en el sur-sureste del país, en particular en Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero.
Al comparar la política de vivienda del sexenio pasado con la actual, dijo, se encontró que en el periodo 2013 a 2018 los apoyos para vivienda se concentraron en el centro y norte del país; en tanto que en la actual administración se ha dirigido al sur.
Indicó que como parte de las políticas para enfrentar el rezago, se han realizado 3.1 millones de acciones entre los diferentes órganos de vivienda, con una derrama de 1.3 billones de pesos para más de 11 millones de beneficiarios; además que se ha otorgado apoyos para casi 2 millones de personas que no son derechohabientes o que carecen de seguridad social.