Ciudad de México. El Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGMEL) recibió el reconocimiento y la recertificación como Espacio libre de humo de tabaco y emisiones, distinción que que entregan la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
El HGMEL realizó adecuaciones de funcionamiento y cuenta con espacios para desincentivar el consumo de tabaco y otros dispositivos. Además, cuenta con una Clínica contra el Tabaco, en el Servicio de Neumología, donde “más de mil 500 pacientes recibieron atención especializada en 2023, lo que hizo la diferencia en sus vidas y contribuyó a la prevención de enfermedades”.
Esta semana, durante la presentación de los primeros resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 se dio a conocer que entre 2009 y 2023 se observó disminución significativa en la exposición al humo de tabaco en los hogares y en espacios públicos como lugares de trabajo, transporte público y edificios de gobierno. No obstante, se mantiene elevada la exposición en bares/clubes nocturnos con 70.3 por ciento.
En la ceremonia realizada en el auditorio Abraham Ayala González del HGMEL, la directora general del hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, expresó que este reconocimiento “es testimonio de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de quienes nos visitan, reflejo de los esfuerzos continuos de nuestro dedicado personal y la visión compartida de un hospital que no sólo cura enfermedades, sino que promueve un estilo de vida saludable”.
Guerrero Avendaño reafirmó el compromiso que el HGMEL tiene en la lucha contra el tabaco y a favor de sus pacientes. “La recertificación no se percibe como un reconocimiento burocrático, sino como una declaración del compromiso continuo del hospital con la salud pública y la prevención”.
Destacó que al ser un espacio totalmente libre de humo de tabaco y emisiones de administradores de nicotina, el hospital reafirma el compromiso con el bienestar de quienes confían en esta unidad médica para recibir atención.
Como parte de las acciones contra el consumo de tabaco, en enero de este año, entró en vigor en México el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluida la exhibición directa e indirecta de productos del tabaco en puntos de venta, así como los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, centros de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas y estadios.