La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualizó su Código de Conducta para incluir previsiones sobre la participación de sus elementos en las obras prioritarias y directrices para conducirse con perspectiva de género.
Entre otras previsiones, el nuevo documento señala que es obligación de los integrantes del Ejército actuar con imparcialidad en la selección de personal, en la decisión de adquisiciones y firma de contratos.
Y advierte que es motivo de sanción el “tomar decisiones en los procedimientos de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, anteponiendo sus intereses particulares”.
Añade que en materia de la contratación de bienes, servicios, adquisiciones, arrendamientos y obras públicas, los militares deben actuar con legalidad, imparcialidad, austeridad republicana y transparencia.
Respecto a la equidad, el nuevo código amplía el concepto para incluir la obligación de los militares para actuar con perspectiva de género en el desempeño de sus empleo, cargos y comisiones.
Por ello obliga a sus integrantes a “Sujetarse a la normativa aplicable con perspectiva de género, así como a los principios de honradez, lealtad, imparcialidad, objetividad, transparencia, eficacia y eficiencia, siempre buscando que las decisiones adoptadas contribuyan a garantizar el cumplimiento de los objetivos y estrategias y prioridades del Gobierno Federal”.
Todos los integrantes del Ejército deberán firmar una carta compromiso para darse por enterados del contenido del nuevo código y manifestar su apego voluntario a todos sus principios.
La modificación más reciente del Código de Conducta de la Sedena se hizo en mayor de 2021.