Chihuahua, Chih. Un operativo de revisión dentro del Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, en el área donde están recluidos integrantes del grupo criminal “Artistas Asesinos” vinculado al cártel de Sinaloa, encontró dos pistolas, un rifle de asalto y dos granadas, además de cientos de cartuchos y porciones de droga como mariguana y cocaína.
La revisión de las celdas de la prisión varonil inició la tarde del miércoles y continuaba este jueves, por lo que fueron suspendidas la visitas de familiares y las entregas de ropa, artículos de limpieza y de higiene, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Policías estatales con apoyo de agentes antimotines y militares del Ejército Mexicano llevan a cabo los cateos; la tarde del miércoles fue revisado el módulo 1 y este jueves se revisaron los módulos 2 y 3.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública, descartó que haya ocurrido alguna riña o motín por parte de los reos, esto derivado de las revisiones, también explicó que las armas de fuego y las granadas se encontraron escondidas dentro de un agujero en una de las paredes del centro penitenciario.
Fueron aseguradas una pistola Ruger calibre 380 con seis cartuchos útiles, una pistola Colt calibre 45 con siete cartuchos útiles, un fusil de asalto calibre 223 y dos granadas de fragmentación.
También se decomisaron 172 porciones de mariguana, once envoltorios de cocaína, 50 pastillas de Clonazepam, 74 cartuchos útiles de bala expansiva calibre 40 milímetros, 68 cartuchos calibre 45, 51 cartuchos .223, 237 cartuchos útiles de bala calibre 40 y 101 cartuchos calibre nueve milímetros.
Otros objetos prohibidos que encontraron los policías fueron nueve paquetes de papel para forjar cigarros de mariguana, once tabletas de Viagra, tres chips de teléfonos celulares, seis teléfonos, seis mochilas, 13 bocinas, memorias USB, 20 tijeras, seis fileros, un reproductor DVD, tres controles de televisión, guantes de box y distinta ropa femenina.
La Fiscalía General del Estado hará un análisis pericial de la pared donde se encontró el arsenal, para determinar el tiempo que lleva dicha modificación en el muro, además, investigará si las armas de fuego se utilizaron en delitos cometidos afuera del Cereso número 3.