Querétaro, Qro. La diputada morenista Andrea Tovar presentó ante el Congreso de Querétaro una iniciativa de ley, con la cual se pretenderá garantizar la protección a los menores de edad que resultan vulnerables en casos de feminicidio, cuando la pareja de la víctima perpetra este crimen.
Tovar, acompañada de Mónica Silva, legisladora del Partido del Trabajo promotora de la legislación a nivel federal, afirmó que con Querétaro suman ya 28 entidades en las que se presenta la llamada Ley Monzón, que establece la suspensión de los derechos de patria potestad de los padres cuando se encuentran en la etapa de investigación de un delito de feminicidio, y se estipula una suspensión definitiva de los derechos de los padres si se dicta una sentencia en su contra.
No sucede lo mismo con las obligaciones, ya que se garantiza una pensión para los menores de edad. Asimismo, se establece que existe un agravante en la sentencia cuando el delito se cometa frente a menores.
“A pesar de todos los esfuerzos, las cifras se recrudecen cada vez más y las expresiones de violencia incrementan y año con año perdemos amigas, compañeras, hermanas, hijas y madres, debido a un feminicida que por el machismo y la misoginia se siente con el derecho de arrebatarles la vida”, manifestó Andrea Tovar.
La diputada Silva Ruiz dijo a su vez que a nivel nacional no existe un padrón que incluya a los menores de edad que terminaron desamparados debido a un feminicidio, lo que los convierte en víctimas secundarias.
La legisladora local por el partido Morena, Andrea Tovar, adelantó que realizará trabajo de cabildeo para conseguir el consenso con las diferentes bancadas que conforman al Congreso de Querétaro, con miras a que la Ley Monzón se apruebe en la entidad.
Sin embargo, advirtió que existe oportunismo político en la legislatura, por lo que su homóloga Mónica Silva le ofreció todo el respaldo para que el ordenamiento se apruebe en el estado.
“Ella no está sola en la presentación de esta iniciativa. Agradecemos esta oportunidad de presentar la iniciativa, y que sea aprobada también en Querétaro”, apuntó Silva.