San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes estatales y municipales desalojaron tres predios ubicados en Palenque y Salto de Agua, invadidos por campesinos de la zona, informaron fuentes oficiales.
Los campesinos opusieron resistencia, por lo que con palos y piedras se enfrentaron a los uniformados, sin que oficialmente se hayan reportado lesionados ni detenidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó los predios denominados Finisterra (Aiobe)-Salto de Agua, Finisterra y Aldebaran, fueron restituidos a su legítimo propietario.
“En las últimas horas el grupo interinstitucional encabezado por la FGE, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, en coordinación con la Policía Municipal de Palenque y Salto de Agua y la Policía Estatal Preventiva, restituyó los tres predios a sus legítimos dueños”, agregó.
En un comunicado señaló que “la Estrategia Estatal de Restitución de Predios Invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco, con una política de cero tolerancia y cero impunidad, garantizando con ello el derecho de propiedad y de posesión de las y los chiapanecos”.
La FGE, que no precisó si durante el desalojo hubo lesionados ni detenidos, refrendó su “compromiso con las y los chiapanecos, de garantizar el Estado de derecho”, al tiempo de reiterar que “ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad”.