Cuernavaca, Mor. La escuela primaria y el jardín de niños “Aquiles Serdán”, suspendieron clases este jueves luego del asesinato de la hija de la conserje, quien fue atacada a balazos afuera del plantel educativo, ubicados en la calle Cuauhtemotzin.
Anayeli, de unos 25 años de edad, llegó en su camioneta roja marca Nissan, donde se estacionó en la banqueta contraria al centro escolar, lugar donde trasladaban los utensilios para hacer el aseo y organizar la comida, ya que tanto la conserje como su hija eran las encargadas de la venta de alimentos a las niñas y niños de este plantel.
Alrededor de las 7 de la mañana, dos presuntos delincuentes armados se acercaron a la camioneta con la intención de robar la unidad motriz, según versiones policiacas.
Los delincuentes se llevaron la camioneta luego de dispararle a la mujer, provocándole la muerte en el lugar de los hechos. Ante el robo y el feminicidio de Anayeli, el cuerpo quedó expuesto sobre la baqueta contraria del plantel, por lo que maestras y maestros decidieron suspender las clases en los dos planteles escolares.
Vecinos de esta calle, ubicada en el centro de Cuernavaca, rechazaron este hecho y consideraron “muy grave” que pase a afuera de una escuela primaria, porque está a unas cuadras del primer cuadro de la ciudad y también a unas cuadras del ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza el alcalde José Luis Urióstegui.
Las madres y padres de esta escuela exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar el móvil de este asesinato, porque aseguran que aunque se llevaron la camioneta "pareciera que el robo de vehículo" fue usado aparentemente para quitarle la vida esta muchacha.
Los vecinos comentaron que días anteriores habían observado policías resguardando esta zona, y que hoy precisamente que pasó este asesinato doloso los uniformados no hayan estado cerca.
Anayeli llevaba años ayudándole a su madre en las labores de esta primaria que está a un lado de la iglesia San Pablo, y cada festejo que tenían en esta escuela, ella era la encargada de enseñarles a los niños las coreografías para que bailaran.
En sus últimos días, Anayeli enseñaba a los niños a bailar y cantar villancicos navideños, comentaron trabajadores del plantel que la muchacha era tranquila, sostienen que la camioneta no era nueva, sino " viejita" y que no era para que se la robarán así, y menos para que la privaran de la vida.
Ante estos hechos, los vecinos e integrantes de esta comunidad escolar exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al alcalde José Luis Urióstegui que cesen los asesinatos de mujeres y hombres dolosos y que se pongan a trabajar y que garanticen la seguridad a todas y todos los morelenses.
La capital del estado, así como todo Morelos que gobierna Cuauhtémoc Blanco Bravo, sufren una ola de inseguridad y violencia grave. El mes de octubre pasado, ocupó el primer lugar en despojo y secuestro. También ocupa el segundo lugar en feminicidios, homicidio doloso, robo a banco y robo de vehículo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Una hora después del asesinato de Anayeli, el gobernador Blanco en Emiliano Zapata encabezó la entrega de unidades operativas de la policía Morelos y dio el banderazo del operativo “Fiestas Decembrinas 2023”.
Cuestionan a edil de Cuernavaca por inseguridad
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, fue cuestionado esta mañana luego del asesinato de una joven afuera de la primaria “Aquiles Serdán” ubicada en el centro de Cuernavaca, le recordaron que la estrategia de seguridad implementada en Cuernavaca no funciona, por lo que respondió que “el motivo fue un robo y eso es circunstancial”.
“Llegó la persona (la muchacha asesinada) y se estacionó para que su mamá, la mamá de la conductora y su hija entrarán a la escuela, se acerca una persona e intenta quitar el vehículo, hay oposición, le dispara y se lleva el vehículo. Esas circunstancias que son impredecibles”, declaró el presidente municipal esta mañana en el acto de entrega de patrullas que realizó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en el municipio de Emiliano Zapata (en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad), alrededor de las 8 de la mañana, una hora después de que la hija de la conserje de la primaria Aquiles Serdán fuera asesinada afuera del plantel educativo.
Al insistirle al alcalde panista que estas circunstancias impredecibles siguen quitándole la vida a personas, como pasó este día con Anayeli, reviró que “son impredecibles, insisto, no podemos estar todo el tiempo en todos los lugares, previniendo lo que va ocurrir”.
Otro reportero le mencionó que entonces no se puede garantizar la seguridad por parte de las autoridades a todas y todos los cuernavacenses, respondió que se “hace todo lo que se necesita, para un patrullaje y presencia colectiva”.