Ciudad de México. Del primero de enero al 30 de noviembre de 2023 la iniciativa privada hizo públicos 363 anuncios de inversión en México, con una expectativa de inversión extranjera directa (IED) de 106 mil 418 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Economía (SE).
Dicho monto, dio a conocer la dependencia en un reporte, equivale a 6.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en 2022 y representa la creación de aproximadamente 226 mil 792 nuevos empleos, 42 por ciento asociados a la industria automotriz.
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro informó que se espera que la cantidad señalada ingrese al país en los siguientes dos o tres años.
Lo anterior reafirma el momento mexicano para la relocalización y el impulso que el gobierno de México da al desarrollo económico justo y equitativo para todos los sectores
, indicó la SE.
Los anuncios de ingreso de capital se ubican en las 32 entidades federativas del país, lo que representa la redistribución de las inversiones a nivel nacional, teniendo montos anunciados desde Baja California hasta la península de Yucatán, con un progresivo avance de las empresas hacia el sur de la república.
En este sentido, aclaró que los anuncios de inversión para la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz) no están considerados hasta el momento.
Según los datos mostrados, cinco de los 10 principales países con mayor IED en México para el tercer trimestre de 2023 concentran 54 por ciento del total de los anuncios de inversión, lo que de acuerdo con la dependencia refrenda la confianza de las empresas extranjeras en el país.
Estados Unidos es el país con mayor expectativa de inversión en México, con un total de 42 mil 95 millones de dólares; sigue China, con 12 mil 610 millones de dólares; Dinamarca, 10 mil 170 millones; Australia, 7 mil 290 millones; Corea, 6 mil 961 millones; Argentina, 5 mil 475 millones; Alemania, 5 mil 99 millones; Taiwán, 3 mil 521 millones; Francia, 2 mil 423 millones y Países Bajos, 2 mil 120 millones de dólares.
Se observa la intención de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones
, apuntó la SE.
De los anuncios de inversión, 49 por ciento corresponden al sector manufacturero (donde se encuentra la industria automotriz) con un total de 51 mil 891 millones de dólares, mientras en segundo lugar se ubica el sector energético, con 20 mil 105 millones de dólares. Luego está el de transporte, con 17 mil 280 millones de dólares; el de construcción, con 9 mil 290 millones, y el de comercio, con 4 mil 261 millones de dólares.
La SE reveló que la empresa con el mayor monto en la intención de inversión es la estadunidense Mexico Pacific Limited, con 15 mil millones de dólares en un proyecto relacionado con gas natural, mientras el segundo puesto lo tiene Tesla, con 10 mil millones de dólares en el rubro automotor, y el tercero la danesa Copenhagen Infrastructure Partners, también con 10 mil millones de dólares en energía eólica.
Otras empresas con importantes anuncios son: Woodside Energy (7 mil 200 millones de dólares), KIA Motors (6 mil millones), LGMG Group (5 mil millones), Ternium (3 mil 808 millones), CloudHQ (3 mil 600 millones), Jetour (3 mil millones) y Pegatron y Wistron (2 mil millones de dólares).