Ciudad de México. Los mercados financieros entran en la recta final, a la espera de la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos de noviembre, para evaluar opciones reales en materia de política monetaria estadunidense.
En la apertura de los mercados en México, el peso se deprecia frente al dólar, para operar en alrededor de 17.3047 unidades por dólar. Lo anterior, pese a que el dólar se debilita 0.39 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en marzo de 2024, lo que ha llevado a la mayoría de los principales cruces frente al dólar a ganar terreno.
No obstante, los datos de desempleo y creación de puestos de trabajo que se darán a conocer este viernes serán cruciales a la hora de evaluar las opciones reales de la ruta del comportamiento de las tasas de interés en la economía más grande del mundo, tan significativo en los plazos previstos para el inicio de las bajas de tasas, el principal estimulante en las últimas subidas de activos financieros de mayor riesgo, como los bursátiles y monedas emergentes.
Wall Street abre al alza, con ganancias moderadas, liderado por el Nasdaq, que sube 0.63 por ciento; el S&P 500, 0.30 por ciento.
Los futuros del crudo WTI operan por encima de los 70 dólares por barril, con un avance de 1.44 por ciento, a 70.38 dólares, pero se mantienen cerca de los niveles más bajos desde finales de junio, después de caer durante cinco sesiones consecutivas, en medio de una fuerte oferta mundial y un debilitamiento de la demanda.
El barril de Brent viene de desinflarse a mínimos de seis meses, ahondando las caídas que registró a raíz de la última cumbre de la OPEP+, que se saldó con un recorte de producción inferior a lo esperado por los analistas y opera con una ganancia de 1.44 por ciento, a 75.36 dólares.
La tregua en el petróleo se extiende a la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años, que baja por momentos del umbral del 4.20 por ciento, a 4.1510 por ciento.
Las expectativas de futuras rebajas de tasas han sido claves en los récords históricos alcanzados al inicio de la semana por el oro, una escalada que aflora dudas sobre la fragilidad de los mercados. Hoy gana 0.21 por ciento, a dos mil 52.25 dólares por onza troy.