°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México necesita una “reingeniería fiscal” en 2024: Banco Base

México cerrará 2023 con un crecimiento de 3.5%, mayor al esperado a inicios del año; sin embargo, para seguir por el mismo camino el país necesita una “reingeniería fiscal”, advirtió Gabriela Siller Pagaza. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
México cerrará 2023 con un crecimiento de 3.5%, mayor al esperado a inicios del año; sin embargo, para seguir por el mismo camino el país necesita una “reingeniería fiscal”, advirtió Gabriela Siller Pagaza. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
07 de diciembre de 2023 13:30

Ciudad de México. México cerrará 2023 con un crecimiento económico de 3.5 por ciento, cifra mayor a la esperada a inicios del año; sin embargo, para seguir por el mismo camino el país necesita una “reingeniería fiscal”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Al presentar un recuento de lo que es el año que está por terminar, la especialista de la institución financiera indicó que sin una reforma fiscal de gran calado la siguiente administración federal (2024-2030) enfrentará un panorama “gris” en materia económica.

Para 2024 Banco Base estima que el producto interno bruto del país registrará un crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, mientras que para 2025 será de 0.8 y 1 por ciento.

Desde la perspectiva de la especialista, el dinamismo de la economía de este año es consecuencia de que consumo ha tenido un buen comportamiento por el ingreso salarial y las transferencias; sin embargo, no ha sido suficiente para que el PIB per cápita se recupere a los niveles que tenía previos a la pandemia.

Para la institución financiera, los principales riesgos que enfrenta la economía hacia adelante son un alto déficit presupuestario en 2024, nuevos cheques de oferta que generen presiones inflacionarias, el panel de maíz en el marco del T-MEC, y la posibilidad de que se forme un panel en materia de energía contra México en el mismo tratado tripartito.

Imagen ampliada

Por 'Erick', suspenden inauguración del Congreso del Petróleo en Acapulco

La ceremonia de inauguración se tiene pensado realizarse el próximo viernes, si hay condiciones meteorológicas favorables.

Brasil se declara libre de gripe aviar

No hay nuevos casos en granjas avícolas comerciales; la Organización Mundial de Sanidad Animal deberá confirmar el estatus

Emprendimiento y educación: la apuesta de Rusia para el desarrollo

En 2025, esperan que lleguen 410 mil extranjeros a estudiar temas relacionados con la ingeniería, ciencia y medicina.
Anuncio