°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aumentaron 13% los ingresos y empleo en comercio al por menor en 2022

Imagen
El subsector de comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales representó una contribución de 26.1 por ciento. Foto Víctor Camacho / Archivo
07 de diciembre de 2023 09:16

Ciudad de México. Los ingresos por el suministro de bienes y servicios de comercio al por menor en México aumentaron 13 por ciento en 2022 con respecto a 2021; mientras que al por mayor presentaron un avance de 10.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 32.4 por ciento en 2022. Siguió el subsector de comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 26.1 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Anual del Comercio (EAC) con cifras de 2022, los ingresos de comercio al por mayor denotaron una distribución focalizada en la rama de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con una participación de 51.3 por ciento. Siguieron comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 23.7 por ciento y la rama que comercializa a través de la intermediación, con 0.1 por ciento.

En 2022, el promedio de personal ocupado total de comercio presentó un incremento de 0.04 por ciento frente a 2021. Mientras que en el comercio al por menor registró un aumento de 2.4 por ciento.

En el comercio al por mayor, 63. 5 por ciento de la participación del personal ocupado que depende de la razón social correspondió a hombres. En cuanto a personal ocupado no dependiente, 4.2 por ciento y asimismo correspondió a hombres.

En el caso de comercio al por menor, el personal que depende de la razón social se inclinó hacia las mujeres, con 51.5 por ciento, mientras que los hombres participaron con 43.4 por ciento.

El flujo y tipo de clientes enmarcan la distribución de las ventas de las mercancías por sector. En ese sentido, las y los productores industriales y agropecuarios en comercio al por mayor tuvieron un mayor peso con 15.2 por ciento, en contraste con el que registró comercio al por menor, que fue de 2.7 por ciento. Por su parte, las ventas a otros comercios al por mayor fueron de 36.0 por ciento. Para comercio al por mayor y comercio al por menor el porcentaje fue de 11.6 por ciento.





Apple pagará 95 mdd para cerrar demanda por espionaje

Una demanda acusaba a la empresa de utilizar a su asistente virtual Siri para espiar a las personas que usan sus teléfonos iPhone y otros dispositivos de moda.

Eslovaquia analizará represalias tras "sabotaje" del tránsito de gas ucraniano

Consideraría la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a Ucrania, así como reducir la ayuda a los refugiados ucranianos.

Gasto en construcción en EU se mantiene estable en noviembre

El aumento de las tasas hipotecarias, los aranceles a las importaciones y la escasez de mano de obra por eventuales deportaciones se ciernen como amenazas sobre el sector.
Anuncio