Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) marcharon desde el Hemiciclo a Juárez al zócalo capitalino en demanda de “mayor presupuesto en 2024 para vivienda indígena en la Ciudad de México, la creación del Anexo Transversal Indígena, así como que la Procuraduría Social capitalina modifique las reglas de operación para que contemple la unidades habitacionales con población originaria”.
También la movilización la realizan para exigir el pago de adeudos a miembros de la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (Otigli).
Al respecto, Fausto de Jesús González, presidente de la Otigli recordó la “deuda histórica que tienen con nosotros desde 2015 a parte de 2019” y algunos periodos posteriores, pues prestan servicios a la Fiscalía capitalina.
Al respecto Pascual de Jesús González, presidente del MPCOI dijo que ese adeudo con los traductores indígenas asciende a “un millón 200 mil pesos, pero la fiscalía capitalina no ha dado instrucción para que se les pague”.
El titular de la Otigli denunció “para ser traductores en procesos judiciales nos están queriendo someter a una licitación, cuando saben que nosotros somos una organización que coadyuva con los derechos de los indígenas”.
Explicó que tanto con el Consejo de la Judicatura Federal como con la Fiscalía de la Ciudad de México han trabajado bajo convenios. Sostuvo que actualmente el CJF no ha solicitado los servicios de la Otigli.
Pero en el caso local “quieren concursar con nosotros a una empresa extranjera que nada tiene que ver con los derechos indígenas. No entendemos cómo una empresa extranjera lo pueda hacer. Nosotros hemos venido realizando estas tarea desde hace más de dos décadas”.
El presidente de MPCOI destacó que la movilización “es parte jornada de lucha que iniciamos en octubre pasado para exigir la creación del Anexo Transversal Indígena, propuesta presentada por la diputada Valentina Batres en febrero 2022.
“Queremos que se haga realidad que podamos tener recursos para el tema de educación, justicia, vivienda, trabajo y podamos tener una Sepi (Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México) con mayor presupuesto. Le destinaron 46 millones. Estamos viendo haya mayor presupuestos para vivienda indígena”.
Comentó que el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres ha comentado que para el próximo año va a haber “4 mil 500 millones de pesos para el Instituto de Vivienda, pero no sabemos el porcentaje que se destinará a vivienda indígena”.
Además piden que ésta no solo se construya en el centro histórico, sino que también se pueda hacer en otras alcaldías”.
Dijo que se están edificando 500 viviendas, pero “en la Sepi tenemos un padrón de aproximadamente 5 mil solicitantes de vivienda indígena”.
Si no son recibidos por autoridades capitalinas prevén permanecer en plantón a las afueras de las instalaciones del gobierno local.