Ciudad de México. Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa del Senado, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo y propuesto para ser embajador en Noruega, dijo que no tiene méritos para ocupar ese cargo, pero sí experiencia en la administración pública.
El ex priísta rechazó que su nombramiento sea un pago de favores o porque haya entregado el Estado a Morena durante las pasadas elecciones. “El PRI perdió la gubernatura porque no supo operar políticamente, avasallaron, no permitieron un proceso interno democrático, pusieron de dedazo una candidata” priísta por la vía del PAN y ni los priístas ni los panistas votaron por ella, puntualizó.
Fayad resaltó que no dejo las filas del PRI para ser embajador, sino que abandono ese partido hace más de seis meses por diferencias con la actual dirigencia nacional, a la que calificó como la peor que ha tenido esa fuerza política.
En la comparecencia, el ex mandatario de Hidalgo agradeció al presidente haberlo propuesto como embajador en Noruega.
“Quiero también que permitan manifestar mi gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por la propuesta que hiciera a favor de mi persona, que yo pueda representar a nuestro país como embajador plenipotenciario ante el reino de Noruega, lo cual a mi me lleno de orgullo y de satisfacción.
Representar a México siempre será un orgullo y ayudar a nuestro país siempre será una satisfacción. Así que desde aquí mi saludo afectuoso y mi gratitud y reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
La ex morenista y ahora senadora del PRI, Cecilia Sánchez, cuestionó los méritos de Fayad para ser embajador y dijo que los nombramientos del ejecutivo se han traducido en un pago de favores.
Fayad reconoció no tener méritos pero si una carrera en la administración pública. Destacó además que en las representaciones diplomáticas no solo se requiere a diplomáticos de carrera, sino también a embajadores políticos.
El nombramiento del ex gobernador fue aprobado en las comisiones por 17 votos a favor y uno en contra. Se espera que su caso pase hoy mismo al pleno del Senado.