Acatlán, Pue. Los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) tuvieron una reducción no sólo en México, sino en todos los países del mundo, ya que estuvo asociado a la pandemia de covid-19, afirmó la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena. PT y PVEM), Claudia Sheinbaum.
Por medio de su cuenta de X (Twitter), difundió un video con portadas de periódicos de varios países, e indicó: “Vale la pena aclarar que no solo fue México quien bajó en la prueba PISA, sino prácticamente todos los países, producto de la pandemia. Además de ser una prueba cuestionable sería bueno que los medios de comunicación en México difundieran que es un tema global”.
En tanto, por la noche, en entrevista al concluir un encuentro con militantes en Acatlán, Puebla, agregó que dicha evaluación “tiene muchas críticas en el terreno educativo, porque es una prueba única para evaluar la educación en cualquier país del mundo y no toma en cuenta las características de cada país, no toma en cuenta la cultura”.
Al recalcar que “de por sí es una prueba cuestionable”, insistió que “lo que no dijeron los medios aquí en nuestro país es que no solamente fue un asunto en México, de bajar la calificación de la prueba Pisa, que ocurrió en prácticamente todos los países del mundo, y estuvo asociado a la pandemia, que durante mucho tiempo los niños no asistieron a la escuela. Entonces, ya ven que todo le echan la culpa a Andrés Manuel López Obrador, pues no, fue un asunto de la pandemia”.
La precandidata presidencial también se refirió al tema del ingreso ilegal de armas, sobre lo cual destacó como “muy importante” que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconociera que el 70 por ciento de las armas ilegales que ingresan a territorio mexicano, provienen de su país. Tras ello, llamó a seguir colaborando con el país vecino del norte, ya que apuntó que es un asunto bilateral.
Momentos antes, frente a cientos de simpatizantes poblanos que llenaron la plaza Miguel Hidalgo de este municipio poblano, y donde fue recibida con coros de “presidenta, presidenta”, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entregó a Alejandro Armenta la constancia que los reconoce como coordinador estatal de los comités de defensa de la cuarta transformación, que lo convierten a la vez en el virtual candidato de Morena y sus aliados a la gubernatura de Puebla.
Y al hacer una crítica del equipo de trabajo presentado por Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Sheinbaum Pardo expresó: “Ya vieron el equipo que presentaron del otro lado, puro del pasado, puro corrupto".
Tras ello, reiteró que el próximo año se definirá el regreso al “pasado de corrupción y privilegios”, o la continuidad de la transformación en el país.