Ciudad Juárez, Chih. Empleados y jubilados de la empresa Ferrocarriles de México bloquearon a las 7:30 horas de la mañana la circulación del Puente Córdova Américas, mejor conocido como Libre, para exigir al gobierno federal que les pague un adeudo prometido.
El grupo de al menos 120 trabajadores aseguran que está acción es "ante la falta de pago por la indemnización por la privatización de los ferrocarriles que el Gobierno Federal les prometió hace dos años".
Llevaron pancartas con sus demandas y primero se colocaron a la entrada del puente y posteriormente subieron a la mita, en los límites con el área de los Estados Unidos, generando que personal de la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones bloquearan esa parte para impedir que los manifestantes cruzarán.
Los manifestantes, luego de las primeras cuatro horas de bloqueo señalaron que no planean moverse del lugar hasta obtener respuesta favorable por parte del gobierno federal ante la falta de pagos que no les han cumplido desde hace 15 años.
En tanto, elementos de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar para evitar percances con los usuarios del puente por los usuarios molestos, ya que es el principal cruce internacional de esta ciudad.
Del lado norteamericano el puente Libre fue cerrado en su totalidad por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en ambos sentidos, debido a la protesta de los ferrocarrileros, que inició esta mañana.
Los agentes estadounidenses cerraron el paso de vehículos de El Paso a Juárez, en protección a su territorio y dejaron a decenas de personas en sus vehículos esperando para cruzar a suelo mexicano.
La protesta seguirá hasta que sean atendidos por algún representante del Gobierno Federal que se comprometa a resolver sus demandas, dijo María Elena Antillón, representante de los ferrocarrileros.