Tapachula, Chis. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá protestaron por segundo día consecutivos en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se cancelen definitivamente las carpetas de investigación en contra de todos los estudiantes detenidos durante una protesta en mayo del 2021 y se establezca una mesa de diálogo con el gobierno del estado.
Los jóvenes radicalizaron sus protestas lanzando bombas molotov durante un bloqueo en los alrededores de la institución educativa en la colonia Plan de Ayala, lo que dejó dos personas lesionadas- un hombre y una mujer- quienes fueron llevados a un hospital para su atención médica, informaron fuentes de seguridad.
Además, los estudiantes retuvieron camiones repartidores de distintas empresas, uno de dichos vehículos fue volcado en una de las calles cercanas a la Normal, por el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un operativo para replegar a los manifestantes. Elementos con equipo antimotín y vehículos blindados fueron desplegados en la zona de protesta.
La dependencia informó en un comunicado que fueron recuperados tres vehículos que habían sido secuestrados por los normalistas.
“Con total respeto a los derechos humanos y con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población y garantizar el orden y el libre tránsito en la capital, policías estatales hicieron presencia disuasiva y replegaron al grupo que realizaba actos vandálicos y bloqueaba la vialidad”, señaló la dependencia en un comunicado.
Por la mañana los jóvenes pretendían hacer un mitin político frente al Palacio del Gobierno Estatal en el centro de la capital, pero también fueron contenidos por un operativo de la Policía que les impidió llegar al zócalo de la ciudad.
Los estudiantes marcharon por las principales calles de la capital y utilizaron un autobús para bloquear una de las avenidas centrales.
“Lo que hemos estado exigiendo ya durante semanas, durante meses, es aquella mesa de diálogo con el Gobierno de Chiapas”, dijo un estudiante cubierto del rostro.
Aseguró que las manifestaciones han sido de manera pacífica pero no han encontrado eco a sus reclamos y por el contrario han sido reprimidos.
“Es un claro ejemplo que sólo hostigan a los estudiantes, reprimen a los mismos estudiantes, no dan respuestas resolutivas, y esos municipios que están no les mandan las fuerzas policiacas que necesitan, que deberían estar ahí en esos municipios de Frontera Comalapa”, lanzó otro joven también cubierto del rostro con una playera negra formando una especie de pasamontañas.
La SSYPC añadió que en el estado se garantiza la libre manifestación siempre que sea de manera pacifica sin afectar derechos de terceras personas, por lo que reiteró el llamado a normalistas a canalizar sus demandas a las instancias correspondientes.