°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Falleció Raquel Portillo, jefa tradicional Cucapá de Mexicali

Imagen
La jefa Tradicional Cucapá de Mexicali, Raquel Portillo, falleció este miércoles. Foto cortesía Instituto de Cultura
06 de diciembre de 2023 14:54

Mexicali, BC. La jefa tradicional Cucapá de Mexicali, Anciana Madre, Raquel Portillo Tambo, falleció esta mañana alrededor de las 7 horas, informaron fuentes oficiales.

Fue esposa de Onésimo González, autoridad tradicional de este pueblo originario de Baja California, quien falleció en octubre de 2007.

El Consejo de Ancianos la nombró autoridad tradicional el 7 de octubre de 2022, tras la muerte de Inocencia González Saiz.

Raquel fue madre de Mónica González, ex integrante del consejo directivo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Los Cucapá es uno de los cinco pueblos yumanos originarios de la parte alta de la península de Baja California. Este grupo habita en las márgenes del Río Hardy, un brazo del río Colorado.

Condenan en Querétaro a 20 años de prisión a feminicida

La víctima era su pareja sentimental. El feminicida se sujetó al procedimiento abreviado, con el consentimiento de la familia de Elizabeth "N", y consiste en aceptar su responsabilidad a cambio de algún beneficio jurídico.

Incendio consume 300 hectáreas forestales en Yuriria y Acámbaro, en Guanajuato

En la zona del siniestro, que está entre las localidades Ojo de Agua de Cerano, Buena Vista y las Mesas, hay 62 personas combatiendo el incendio.

Cientos acuden al cierre de la FAMEX 2025

Óscar Rubió, comandante de la FAM, afirmó que dicho evento fue ocasión para presentar las capacidades y proyección de la industria aeroespacial fundamental para México y el intercambio internacional.
Anuncio