Xalapa, Ver. Integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) protestaron en la plaza Lerdo, en la capital del estado, para sumarse a la exigencia nacional para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de pagar la liquidación faltante a los trabajadores despedidos tras la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.
Jesús Morales, uno de los representantes de la agrupación y quien estuvo presente en la protesta, indicó que la manifestación en Xalapa es una n solidaridad con los ex ferrocarrileros afectados que este día también protestaron en Nuevo Laredo y Chihuahua.
Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se diseñaría un proyecto de justicia social para ex ferrocarrileros afectados en mayo de 2022, a los cuales se les pagaría la liquidación pendiente.
“Cuando fue la privatización no se liquidó correctamente a los ferrocarrileros, entonces se habló con el presidente, y el dijo que estaba y convencido de que se tiene que hacer justicia social”, señaló el líder ferrocarrilero.
Los agremiados ferrocarrileros despidieron protestar porque pese a que ha transcurrió más de año y medio de mesas de trabajo, afirmaron que no existe una respuesta favorable. Y mientras tanto, muchos agremiados -algunos de edad avanzada-, mueren.
En su momento el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atendió y dio seguimiento al tema, aunque lo abandonó una vez que inició su campaña rumbo a la presidencia.
Los ferrocarrileros que se manifestaron exigieron una liquidación justa para los 8 mil ex trabajadores de su agrupación que resultaron afectados.