°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite Popocatépetl cuatro exhalaciones en últimas 24 horas

Imagen
El volcán Popocatépetl en imagen del 29 de noviembre de 2023. Foto Cuartoscuro
06 de diciembre de 2023 15:41

Cuernavaca, Mor. El volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas emitió cuatro exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

De acuerdo con el monitoreo mantenido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se contabilizaron mil 297 “minutos de tremor”, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, según este último reporte oficial.

“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el norte-noreste”, detalló el Cenapred.

Ante esta actividad volcánica, el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y respetar la restricción de 12 kilómetros, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

Adelantaron que en caso de presentarse caída de ceniza en algunos municipios aledaños al volcán, se exhortó a la población a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, además de cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada. El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo fase 2.

Apoyo total a la presidenta Claudia Sheinbaum desde Tamaulipas: gobernador

Frente a la decisión del gobierno de EU de imponer aranceles injustificados a las exportaciones de México, consideramos que la cooperación y el respeto mutuo deben ser los pilares de nuestra relación bilateral, manifestó Américo Villarreal.

Encabeza Tere Jiménez instalación del Consejo Ciudadano Aguascalientes; definirá rumbo del estado para los próximos años

Vamos a definir una visión a futuro para que Aguascalientes se mantenga en el rumbo del progreso, el desarrollo y la prosperidad: Tere Jiménez.

Protestan en hospital de Acapulco por falta de especialistas y medicamentos

Hace un mes que se suspendió el servicio en la especialidad de Psiquiatría, señalaron.
Anuncio