Integrantes del Colectivo por La Paz con Dignidad en Cuautla denunciaron que en la actualidad viven “días trágicos” por la delincuencia que ha provocado una incesante pérdida de vidas humanas, jóvenes en su mayoría, mujeres e incluso niños.
En conferencia, Jorge Juárez y Eulalio Castillo, indicaron que en este año han ocurrido más de 130 asesinatos y los crímenes se han cometido con frecuencia a plena luz del día, incluso a unos pasos de las instalaciones policiacas, “no son solo los asesinatos cada vez más crueles, también piden extorsiones, amenazas, robos, ataques a negocios de todo tipo y tamaño. Nadie se siente a salvo. El miedo se respira en la ciudad”.
Pero no solo eso, lamentaron que el Estado no asume su responsabilidad de lo que ocurre: “El Gobierno Federal se limita a enviar policías y soldados; el fiscal de Justicia de Morelos está sometido a procesos penales, el Congreso de Morelos actúa facciosamente en el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia”.
Para erradicar la violencia tanto en el municipio como en el estado, propusieron que se establezca un plan emergente de seguridad pública para la ciudad de Cuautla, Morelos, que esté bajo el mando civil que puede ser la Secretaría de Gobernación, como responsable de coordinar las acciones de las fuerzas de seguridad. Considerar a la ciudad de Cuautla como una zona de atención especial y establecer en conjunto con la población un programa integral de construcción de paz y re significación del tejido social con participación de las dependencias de los gabinetes de seguridad, Bienestar, Economía y Salud.
Asimismo, proceder al juicio político al fiscal Uriel Carmona Gándara; “el Poder Legislativo debe retirar el fuero del fiscal para que responda a las graves acusaciones que pesan en su contra. Se deben castigar las fallas de los gobernantes”, por mencionar algunos.