Ciudad de México. El tráfico de drogas por sí solo genera casi 100 mil millones de dólares al año que fluyen a través del sistema financiero estadunidense, reveló Yanet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, por lo que, partiendo de esta experiencia, urgió a las autoridades mexicanas a coordinar esfuerzos y alentar a banqueros a frenar dinero ilícito del fentanilo.
En el marco de la reunión que sostuvo Yellen con el Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); entre otras autoridades y representantes de la banca que opera en el país esta noche, las autoridades coincidieron que combatir las finanzas ilícitas ya no es una opción, es una necesidad.
“El tráfico de drogas ilícitas, en particular de fentanilo, ha sido y seguirá siendo un foco clave de nuestro trabajo. El tráfico de drogas socava el Estado de Derecho, amenaza la salud de nuestros ciudadanos y plantea riesgos para nuestra seguridad económica y nacional”, planteó a los participantes del sistema financiero mexicano.
Ante ello, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo que gracias a los avanzados sistemas de monitoreo se puede ayudar a detectar flujos ilícitos.
“Los intercambios de información no son suficientes si sólo fluye de las entidades a la autoridad; se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos para juntar las piezas del rompecabezas, que de forma aislada, quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos. Se requiere también que las autoridades tengamos actualizado al sector privado”, aseveró el encargado de las finanzas públicas de México.
Resaltó que era oportuno mencionar la publicación de la actualización de la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México, trabajo coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ofrece un diagnóstico.
“Destacan las amenazas, riesgos y delitos que aquejan a la población mexicana, y el trabajo conjunto es prioritario: tráfico de armas, trata de personas y corrupción. Sólo a través de una alianza podemos proteger nuestros intereses comunes y construir un entorno financiero más seguro para todos”, aseguró frente a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.