Ciudad de México. Cinco departamentos recuperados del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN, fueron entregados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a la comisión de reconstrucción para familias damnificadas por el sismo de 2017.
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que en total seis inmuebles ya fueron devueltos a la ciudad de México con un valor de 80 millones de pesos, pero existen 60 más asegurados, que dependiendo de las investigaciones podrían ser recuperados o no de esta red corrupción.
Cuatro departamentos, ubicados en la calle de Petén número 329, en la colonia Narvarte, tienen un valor unitario de cuatro millones de pesos, y uno más con roof garden, en casi 6.5 millones de pesos.
La funcionaria explicó que estos bienes son parte del acuerdo de reparación del daño al que se llegó con los ex funcionarios panistas Nicias Aridjis, quien fue director general de Obras y Desarrollo Urbano, así como Luis Vizcaíno Carmona, ex director general Jurídico y Gobierno, ambos juzgados y sentenciados por enriquecimiento ilícito.
“Esto es una prueba fehaciente, que la corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades (…) en el que se beneficiaron de una manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en un momento ostentaron”, expuso.
Hasta el momento, añadió, se ha llevado a proceso a un exalcalde, a tres exdirectores generales, a dos exdirectores, a un exsubdirector, un contratista, un trabajador por honorarios y una gestora que trabajaba en Benito Juárez.
Recordó que hay otros cinco servidores públicos con niveles altos y mandos medios que son investigados, al igual que otros contratistas.
Dijo que a las dos sentencias, está por sumarse una más, al “parecer ahí no va a haber devolución de inmuebles, sino que estarán entregando recursos a la ciudad de México”.
Tenemos estas dos sentencias que ya obtuvimos y en los próximos días estaremos obteniendo una más, al parecer ahí no va a haber devolución de inmuebles, sino estarán entregando recurso a la Ciudad de México, dinero estarán entregando.
Advirtió que pase lo que pase con el proceso de ratificación, las investigaciones van a continuar. “Que quede claro que la corrupción no es un derecho, sino es un delito y que no hay intocables en esta ciudad, y que nuestras investigaciones no pasan por tamizajes de tipo político o poderes económicos o incluso amenazas”.
A su vez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, reiteró que estas investigaciones han molestado a ciertos personajes de la vida política de la ciudad, por lo que han cambiado el sentido de su voto respecto de la aprobación de la fiscal hace cuatro años, al momento de la ratificación.
Consideró que la votación por la ratificación de la fiscal será un acto de responsabilidad individual, de cada una y de cada uno de los legisladores que tendrán que responder ante la sociedad por su voto en este tema, pues en los hechos se afectaría a la ciudadanía, dados los resultados que se han obtenido.